• 29 de Marzo

Sugeridos:


Desde este lunes y hasta el 30 de enero será el turno de los funcionarios del área de la salud del sistema público y privado que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 26 de septiembre de 2021. 

El Delegado Presidencial Regional (S), Mario Bello, señaló que en la región de Los Lagos son  más de 17 mil  funcionarios que trabajan en atención directa, “Estamos haciendo este hito de lanzamiento para aprovechar de hacer el llamado a la población y a todos aquellos rezagados que no se han vacunado a realizarlo. El proceso de vacunación es el que hace que hoy teniendo una gran cantidad de casos tenemos menos pacientes hospitalizados, menos pacientes con necesidad de ventilación mecánica, menos pacientes utilizando camas críticas y por supuesto menos fallecidos, es única y exclusivamente por este proceso  de vacunación”.

Una de las funcionarias inoculadas fue Pilar Chacón, quien manifestó que “como profesionales de salud debemos dar el ejemplo para cuidarnos y también a nuestro entorno, familia y comunidad, por eso invito a toda la comunidad  que acudan a los centros de vacunación, que se informen en qué lugares están, los horarios para que podamos inmunizarnos y enfrentar esta pandemia”.

Por su parte, la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas destacó la exitosa campaña de vacunación, explicando que es responsable que a pesar de la cantidad de contagios la red asistencial no tenga una capacidad al límite. “Hoy día estamos con el personal de salud  que atiende directamente a los pacientes en la región son aproximadamente 17 mil los funcionarios que a partir de hoy día están recibiendo sus vacunas, sabemos que debemos resguardar a quienes son la primera línea de atención”.

La profesional, recordó que a partir del 7 de febrero se vacunarán a las personas mayores de 55 años cuya última dosis la recibieron hasta el 21 de agosto. Sin embargo insistió en el llamado a la vacunación para la población del rango etario entre los 18 y los 35 años que está bajo a nivel regional, “este es un rango de persona joven,  adulto joven dónde la percepción del riesgo no es tal,  pero la situación epidemiológica así lo amerita, estamos con esta variante Ómicron donde hemos aumentado que se vieron las cifras de este fin semana la cantidad de casos de significativa por lo tanto lo que nos protege realmente de no enfermar gravemente o ingresar UCI e incluso de fallecer es  efectivamente cumplir con las medias autocuidado, el uso de una buena mascarilla y cumplir con el esquema de vacunación”.

Desde el Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud del Reloncaví, Daniel Ruay, indicó que se pretende empezar a trabajar durante esta semana y la próxima para llegar a la cobertura de 5 mil 170 funcionarios dependientes de este servicio. “Están considerados funcionarios del hospital de Puerto Montt como centro asistencial principal, es fundamental poder mantener la protección inmunitaria frente al Covid”. 

Proceso de Vacunación para Funcionarios del Área de la Salud

El proceso de vacunación del personal del área de la salud se inició hace más de 1 año, el 24 de diciembre 2020, como parte de la población priorizada en el Plan de Vacunación contra SARS-CoV-2, para dar cumplimiento a uno de los objetivos

centrales de la estrategia: preservar la continuidad de los servicios sanitarios.

En la primera etapa se vacunó al personal del área de la salud de las Unidades de Paciente Crítico (UPC.)

La definición utilizada de personal del área de la salud corresponde a:

- Todo el personal del área de la salud clínico/administrativo en atención

intrahospitalaria /extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/cerrados, que

incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico (laboratorios

clínicos (incluye los que realizan detección de SARSCoV-2), servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica), alimentación, transporte, seguridad, aseo.

- Estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica (atención directa a pacientes).

-Los funcionarios del área de la salud que recibirán una 4° dosis - los que han completado su esquema primario (1 o 2 dosis) más una 3° dosis (refuerzo)- son

250.458, según datos del RNI hasta el 16 de enero 2022.

A partir del 7 de febrero, el proceso se amplía a población general con personas de 55 años y más.