• 28 de Marzo

Sugeridos:

Autoridades de Salud realizan operativo preventivo en la frontera con Argentina

En el marco del Plan de Reforzamiento de Hanta Virus en la Provincia de Palena

 


Hasta las oficinas del Paso Fronterizo El Límite -entre las ciudades de Futaleufú y Trevelín- se dirigieron las autoridades de salud, encabezadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para reforzar las medidas de prevención de hanta virus a los viajeros, acciones enmarcadas en el Plan de Reforzamiento de Hanta Virus para la provincia de Palena.

En la actividad, las autoridades entregaron prácticas medidas de prevención a los viajeros y se refirieron al Plan de Reforzamiento de Hanta Virus que está encabezando el sector salud en la provincia de Palena, debido al aumento de casos de hanta en la localidad argentina de Epuyén y el caso confirmado en una mujer de 29 años de Palena.

En la oportunidad, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo explicó que se trató de una actividad informativa y educativa, "especialmente a los turistas que van llegando a nuestro país para que conozcan la emergencia de esta enfermedad y tomen las precauciones sanitarias respectivas, por ejemplo al momento de visualizar un ratón de cola larga y así tener todos los mecanismos sanitarios para no desarrollar la enfermedad", dijo el subsecretario.

La autoridad de salud agregó además que existe un pequeño brote en el país argentino, "y estamos sumamente preocupados para difundir las medidas sanitarias".

En tanto, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara subrayó que desde salud existen dos grandes líneas de trabajo, la primera "para diagnosticar los casos que son sospechosos y para ello es ideal que se diagnostiquen muy precozmente para derivarlos a centros de alta complejidad y poder ofrecerles un soporte tecnológico disponible en el país", explicó.

Por otra parte -explicó el médico- la seremi de salud está desplegando acciones de reforzamiento de medidas de prevención, "estableciendo un contacto directo con el Ministerio de Salud de Chubut para conocer las características del brote de allá y tener esa experiencia para nuestros equipos, ya que se trata de una zona del país donde hay una integración muy importante para la población existente en ambos lados de la frontera", sostuvo.

A su vez el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, agregó que el país está preparado para enfrentar una época estival y "desde el sector salud tenemos reforzadas las medidas de prevención a la población de cómo evitar el contagio de hanta. También a los equipos de salud les hemos reforzado la alerta ante posibles contagios y el sistema epidemiológico está activado. Todos los puntos de la red de urgencia los estamos reforzando con test rápidos de hanta" explicó.