• 28 de Marzo

Sugeridos:


31 de mayo de 2019.- Con una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades y parlamentarios, AquaChile oficializó que puso fin a la producción de salmón en los lagos de Chile. La salida se concretó la tercera semana de mayo de este año, luego del despacho del último pez y cierre de todas sus operaciones.

 El 1 de abril AquaChile comenzó a operar como una nueva empresa, tras la integración con Los Fiordos, Salmones Magallanes, la antigua AquaChile, y los activos salmoneros de Friosur. Durante los primeros 60 días de operación como empresa integrada, AquaChile modificó voluntariamente su modelo productivo y en mayo dejó de utilizar definitivamente sus 12 concesiones de lagos, que estaban ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén. Específicamente, en los lagos Llanquihue, Rupanco, Chapo, Riesco y Los Palos.

“Nuestro foco está en trabajar arduamente para que la producción de salmón sea cada vez más eficiente y sustentable. Por eso, esta medida, que ya materializamos, significa un paso definitivo para la protección y cuidado de los lagos de Chile. Esperamos y deseamos que otros sigan esta misma ruta”, explicó Sady Delgado, gerente general de AquaChile.

La producción que se hacía en lagos ahora se realizará en pisciculturas en tierra, donde es posible limpiar de mejor forma las aguas antes de retornarlas a sus cauces. Las instalaciones de tierra son de alta inversión y recirculan el agua, lo que hace que utilicen mil veces menos agua que un lago, y permiten limpiar el agua antes de devolverla a la naturaleza.

En el caso de las concesiones de lago que se dejaron de utilizar, se comenzará a realizar un monitoreo ambiental sobre las aguas de los mismos, que permita su recuperación y protección.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas. Su producción mensual permite alimentar de una forma rica y saludable a más de 150 millones de personas en todo el mundo.