• 19 de Abril

Sugeridos:

Amantes de la fotografía podrán participar en Concurso Historias de Nuestra Tierra

Seremi de Agricultura de Los Lagos llamó a creadores locales a participar en tradicional certamen que valoriza la cultura rural.


Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, un certamen que cumple 28 años rescatando historias del mundo campesino.

Una oportunidad imperdible para echar a volar la creatividad, según las palabras del Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, quien llamó a los creadores locales a participar de la convocatoria.

“La Región de Los Lagos es un territorio con una vasta ruralidad, rica en tradiciones y saberes y así ha quedado demostrado en las versiones anteriores del concurso, donde participantes locales han brillado en esta competencia, el año pasado concursantes de Chiloé y Osorno obtuvieron lugares nacionales en cuentos y dibujo, mientras que la provincia de Llanquihue se quedó con gran parte de los premios regionales. Esperamos gran participación en esta convocatoria de cuentos, poemas, dibujo y, por primera vez, de fotografías”, sostuvo la autoridad regional del agro.

Este tradicional certamen de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país.

Entre sus novedades, este año suma la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media).

 Las obras pueden ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde se encuentran las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto.

El jurado del Concurso Historias de Nuestra Tierra lo constituyen reconocidas personas del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Mesa, periodista y profesor de oratoria, autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres; y Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, entre otros.

 Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas.