• 28 de Marzo

Sugeridos:


Uno de los focos de la campaña de prevención del VIH -que se lanzó este lunes- consiste en promover el uso del test rápido en la población, a través del mensaje “Es Positivo Saber”. ¿Cuáles son los pasos en caso de que el resultado de ese examen sea reactivo?
  Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el resultado que entrega el test rápido debe ser ratificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), cuando es reactivo, es decir, cuando la prueba arroja que existen signos de que la afección puede estar presente en esa persona.
  Frente a esa situación, a la persona se le vuelve a tomar una segunda muestra sanguínea,  que se envía el examen al Instituto de Salud Pública para su análisis, el que demora cerca de 8 días. Es este organismo el que confirma si la prueba es o no positiva.
  El ISP ha confirmado 5.331 casos nuevos de personas que viven con VIH, entre enero y septiembre de este año.
  “Esta campaña hace un llamado a las personas a hacerse el test y por eso estamos aquí, porque el ISP es parte importante del proceso, porque es quien finalmente confirma si una persona tiene VIH”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien hoy visitó los laboratorios del ISP, junto con la directora (S) de este organismo, Judith Mora.
  El Instituto de Salud Pública es el centro de referencia a nivel nacional. “Las muestras que llegan son del sector público y privado, es decir, de hospitales, laboratorios clínicos, clínicas, bancos de sangre y servicios de sangre. Luego pasan por el proceso de confirmación que va a descartar o confirmar el diagnóstico”, señaló Mora.

Test rápido

  La subsecretaria de Salud Pública explicó que el test rápido está disponible en los centros de atención primaria del país, para todas las personas mayores de 14 años. También se puede acceder a través de los operativos que realizan las Seremis en espacios de uso público. Para hacerse el examen no se necesita orden médica.
  Daza recalcó que los test rápidos que se están usando en Chile “son de alta calidad, con altos estándares de seguridad  y confiablidad, permitiendo obtener el resultado en 15 minutos”.
Tratamiento

Ante el caso de que la muestra sea confirmada como positiva, la persona debe acudir al su centro de salud de referencia para que pueda comenzar su tratamiento. “En Chile todas las personas que viven con VIH tienen acceso  a tratamiento independiente de su nacionalidad, de su residencia, queremos contener esta epidemia que ha aumentado en los últimos años”.
  Según las cifras del Ministerio de Salud los casos de VIH confirmados positivos, aumentaron de 2.982 en el 2010 a 6.948 casos en el 2018.
 
  El Ministerio de Salud, se ha comprometido con el objetivo mundial que son las metas conocidas como 90-90-90, esto es que el 90% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas; el 90% de las personas diagnosticadas, accedan a tratamiento antirretroviral y que el 90% de las personas en tratamiento antirretroviral, alcancen carga viral indetectable.