• 28 de Abril

Sugeridos:

Seguridad Pública: El espacio que le corresponde a las víctimas

Por Seremi de justicia y DD.HH. de la Región de Los Lagos

Cristóbal Fuenzalida Palma


Actualmente en Chile, se vive una gran percepción de inseguridad y nuestra Región no es la excepción. Como SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, muchos vecinos y organizaciones sociales de la Región me han expuesto la necesidad de mayor seguridad o me han manifestado que se sienten inseguros porque ven o escuchan en los medios de comunicación que día a día se producen delitos de relevancia o se conocen nuevas formas de delinquir. Además, refieren que si fueran víctimas de delitos no sabrían qué hacer por falta de orientación y que sienten que no tienen una institución donde poder recibir ayuda. Se sienten solos.

Por ello, ahora más que nunca, resulta fundamental que las personas que son víctimas de delitos puedan contar con información, orientación legal, representación jurídica gratuita cuando no cuenten con los medios para poder procurárselas y, de forma conjunta, de acompañamiento psicológico y social especializado. Las dos primeras, en relación con las acciones que pueden adoptar o respecto a los avances de sus causas judiciales, cuando ya las han iniciado. Es esencial que tengan representación jurídica, para solicitar medidas de protección que les brinden resguardo y tranquilidad, además de poder presentar querellas y ser representados en Tribunales para hacer efectivos sus derechos.

Otro aspecto que resulta de vital importancia, además de conseguir las sanciones para quienes resulten responsables, es abordar el bienestar de las víctimas, en aras de conseguir su reparación, de acuerdo con sus necesidades emocionales, psicológicas y sociales, promoviendo su recuperación y bienestar. Por ello, también es necesario que puedan contar con acompañamiento psicológico y social especializado, para poder continuar su vida con normalidad.

Es necesario dar el espacio que merecen a las víctimas de delitos con todas esas garantías, derechos y recurso humano calificado, con una atención oportuna y de calidad. Necesidades que se recogen en el proyecto de Ley Sistema de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, presentado por el presidente Gabriel Boric, atendiendo a las demandas de las personas de nuestra Región y de nuestro país, que requieren ser atendidas en aquellos momentos de su vida cuando se sienten más vulnerables, para brindarles la seguridad y tranquilidad que necesitan.