• 28 de Marzo

Sugeridos:


La reserva de derechos es una facultad que tienes como trabajador, al momento de recibir tu finiquito, para manifestar que no estás de acuerdo, por ejemplo, con la causal de despido o el cálculo de tu indemnización por años de servicio. La primera recomendación es que no firmes el finiquito sin la asesoría de un abogado laboral.

Realizar la reserva de derechos, al momento de firmar el finiquito, te da la posibilidad de demandar a tu empleador. Rodrigo Valdivia, abogado laboral de Grupodefensa.cl, detalla: “Este tema de la reserva de derechos va muy de la mano con las causales y las formalidades de despido. Lamentablemente, hay muchos trabajadores que, por desconocimiento, firman el finiquito sin escribir que no están de acuerdo con la causal de despido aplicada y eso les impediría poder presentar una demanda en tribunales, aun cuando tengan la razón”.

¿Si hago reserva de derecho pierdo el pago de la indemnización?

La reserva de derechos se hace al momento de firmar el finiquito, por lo tanto, como el documento está firmado, el empleador debe pagar la indemnización que corresponda; ya sea, por vacaciones, gratificaciones, años de servicios o cualquier otro ítem. Incluso, si la diferencia está en el monto de la indemnización, el empleador está obligado a pagar lo que puso en el finiquito y luego se va a demanda por la diferencia que reclame el trabajador.

Además, debemos estar atentos respecto del plazo del finiquito. “El empleador tiene un plazo de 10 días para pagar el finiquito, independiente si este se firmó o no. Lo importante para que esto suceda de esta forma es haber firmado la carta que formalizó el despido”, explica el abogado.

¡No firmes!

Si no estás de acuerdo con la causal de despido lo más importante es que no firmes el finiquito sin antes asesorarte con un abogado laboral. Esto es importante, porque el profesional del derecho podrá indicarte qué podrías obtener con una causal mal aplicada; podría explicarte de qué manera puedes lograr que se declare que tu despido fue injustificado; y también podrá detallar cómo debes hacer la reserva de derechos en el finiquito para que no tengas problemas luego al demandar.

Rodrigo Valdivia agrega: “Siempre es importante que antes de firmar el finiquito, un abogado te asesore para que te ayude con el cálculo”. Esto, afirma, es necesario porque “es muy común que las empresas no incluyan todos los conceptos legales que corresponden, fundamentalmente, los bonos de movilización y colación suelen dejarlos fuera y eso baja bastante las indemnizaciones a pagar, disminuyendo en algunos casos desde $100.000 a $150.000 por cada año de servicio”.

Ojo: carta de despido y finiquito

El finiquito, en simple, es un documento que da término a la relación laboral y que debe ser firmado ante un ministro de fe por ambas partes: empleador y trabajador. En este documento se detallan los porqués de la desvinculación y los montos de indemnización, si es que corresponden. Pero, existe un documento anterior que también podría influir en la decisión de demandar a tu empleador: se trata de la carta de despido.

Las formalidades a la hora de despedir son claras. El abogado laboral, detalla que “el empleador siempre, cuando despide a un trabajador, debe entregar de forma personal una carta de despido o bien, enviársela, a más tardar, dentro del tercer día de producido el despido. Esta se envía al domicilio del trabajador que está indicado en el contrato de trabajo o en el último anexo que firmó, y debe ser enviado por carta certificada”.

La carta, agrega Valdivia, “tiene que señalar la causal legal de despido, por ejemplo, la más común es necesidades de la empresa que está dentro del artículo 161, inciso primero del Código del Trabajo. Pero, no basta solamente con indicar la causal, sino que también debe indicar con detalle los motivos que justifican el despido”.

Además, como explicó antes el abogado, es fundamental firmarla, para poder seguir todo el proceso, hasta llegar a una eventual demanda.

Formalidades de la reserva de derechos

Escribir este texto puede parecer simple, pero no basta con decir: me reservo el derecho a demandar a mi empresa. Es fundamental que lo que se indique en la reserva de derechos sea preciso, respecto de los puntos que podrían ser incluidos en una eventual demanda y, como se escribe a mano alzada, se necesita que sea escrito con letra clara.

Existen otras formalidades, como que debe ser escrito al final de todo el documento y debe quedar en todas las copias del documento -empleador, trabajador y notaria-. Además, se sugiere fotografiar el documento, para tenerlo de respaldo.

¿Te despidieron y necesitas el consejo de un abogado?

Sabemos que vivir un despido es una situación compleja, por eso, en Grupodefensa.cl queremos acompañarte. Al momento de recibir tu finiquito contáctanos al 600 5719 300 o visítanos en cualquiera de nuestras 21 sucursales, para que te asesoremos con la reserva de derechos y te defendamos ante una eventual demanda. La primera consulta es gratuita.