• 23 de Abril

Sugeridos:


La constante búsqueda por establecer mejoras en las relaciones laborales, es algo que debe ocuparnos a todos como sociedad y con ello nacen nuevos conceptos que buscan aportar en la armonía del clima laboral y la productividad de una organización. Uno de estos nuevos paradigmas es la redarquía, un concepto que establece un nuevo orden para construir las organizaciones del futuro.

La redarquía promueve la horizontalidad al interior de una empresa, busca romper con la jerarquía de las organizaciones verticales y estáticas, donde se ha venido desarrollando la posibilidad de construir organizaciones que trabajen -como dice su nombre- en redes. Si bien estas redes no están basadas en el poder ni en la jerarquía de la autoridad formal, no se busca el caos absoluto, ya que la jerarquía entrega el marco donde se mueven las organizaciones y establece formas de vincularse con los distintos miembros.

El cambio mundial que introdujo la pandemia en las organizaciones, tanto a nivel interno como externo, es un reflejo de que nada está escrito en piedra, tampoco los modelos de trabajo que se han ido adaptando a estos cambios sin grandes resistencias. La nueva mirada que proponen conceptos como la redarquía, ofrecen organizaciones con posibilidad de conexiones mucho más grandes y múltiples, versus la verticalidad y la jerarquía estructura tradicional, que solo facilita conexiones ascendente o descendente. La redarquía es una nueva forma de trabajar, que favorece la creatividad y la innovación colectiva, que busca conciliar la productividad con los aspectos más administrativos de la organización.

La crisis que provocó la pandemia ha sido una verdadera oportunidad para la reinvención de las organizaciones, pasar de un trabajo presencial al modelo del teletrabajo implicó un drástico cambio en la forma de trabajar, pero también se presentó como una experiencia que en muchos ámbitos, aporta mayor dinamismo, flexibilidad y autonomía de los colaboradores. Esas capacidades son potenciadas bajo la lógica de las organizaciones redárquicas, un modelo que entrega importantes resultados para las empresas y sus trabajadores.

Ahora, parte importante del éxito en la implementación de estos procesos de cambios al interior de una organización, son posibles bajo liderazgos que favorezcan, faciliten y permitan estos espacios redárquicos y de construcción en redes. La sinergia de la redarquía en una empresa, depende fundamentalmente de líderes comprometidos con el cambio, la innovación y la armonía laboral, que sin duda proporcionará importantes logros para la organización y sus colaboradores.

Por: Diego Prieto, HR Manager OLX Autos & Car Financing Chile