• 06 de Octubre

Sugeridos:

Parapsicología: ¿qué es y qué estudia?

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl Conferencista, escritor e investigador (PUC)   “La mente no domina el cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa” (Dra....

Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl

Conferencista, escritor e investigador (PUC)

 

“La mente no domina el cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa” (Dra. Candance Pert, neurocientífica y farmacóloga estadounidense).


El concepto “Parapsicología” proviene del griego y puede traducirse como el estudio o examen de aquello que está “al lado de la mente o del alma” del ser humano, en función de lo cual, se dedica a investigar diversos fenómenos paranormales, habilidades mentales o potencialidades de la psique, cuyos mecanismos de acción a la base contradicen las estrictas leyes de la naturaleza que han sido definidas por la física.

De acuerdo con la revista de divulgación psicológica Psychology Today (EE.UU.) “los parapsicólogos tienen como objetivo probar la existencia y explorar la naturaleza de las experiencias y habilidades en el ámbito paranormal”. En este sentido, la parapsicología correspondería al “estudio científico de los fenómenos llamados paranormales”, es decir, aquellos fenómenos que no pueden ser explicados mediante teorías físicas, biológicas o psicológicas.

No obstante el hecho que la parapsicología ha sido objeto de continuas polémicas y, regularmente, recibe críticas por parte de la comunidad científica por “no aportar pruebas contundentes acerca de los fenómenos que estudia”, estos argumentos han sido cuestionados y rechazados por los defensores de la parapsicología –entre los cuales se encuentran respetados psicólogos, neurocientíficos e investigadores– por el negacionismo  simplista en el que se cae, por cuanto, la pretensión de la ciencia de invalidar como falso todo fenómeno que “burle o escape a sus parámetros” es arbitrario y absurdo, a raíz de que existen numerosas interrogantes –que permanecen aún inexplicadas– en relación con la conciencia, la mente y el cerebro que la física o la medicina aún no logran comprender, ni mucho menos observar o reproducir en un laboratorio.

Para los interesados(as) en este tema, es posible señalar que hay numerosas universidades de prestigio que ofrecen diversos cursos de parapsicología, así como también la posibilidad de estudiar la carrera de parapsicología, e incluso, hacer un doctorado en esta materia, cual es el caso, por ejemplo, de la Universidad de Edinburgh, en Escocia, una universidad top, donde estudiaron reconocidas personalidades como Charles Darwin, Alexander Graham Bell,  Robert Louis Stevenson y muchas otras figuras históricas y actuales.

Para quienes no lo saben, las investigaciones de la parapsicología se centran, principalmente, en los siguientes fenómenos: (a) telepatía, (b) psicoquinesia (o telequinesia), (c) clarividencia, (d) precognición (o premonición), (e) percepción extrasensorial, (f) experiencias fuera del cuerpo (o experiencias extra corporales).

Para poder investigar los fenómenos antes mencionados, los parapsicólogos contemporáneos utilizan laboratorios y el método científico a fin de estudiar los fenómenos paranormales señalados más arriba, con el objetivo de probar sus hipótesis con datos objetivos y con evidencia empírica.