• 24 de Abril

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Durante esta semana, autoridades regionales y locales, participaron del lanzamiento oficial del programa de recambio de calefactores 2022, específicamente, en la ciudad de Los Ángeles.

El punto de prensa se realizó en dependencias la Corporación Cultural, donde se informó que la inversión total de dicho programa es de $5.180 millones, cofinanciados por el Gobierno Regional ($4.000 millones) y el ministerio de Medio Ambiente ($1.180 millones).

El objetivo es disminuir la contaminación atmosférica, producto de la quema de leña para calefacción residencial, mejorando así la calidad del aire. Para ello, las personas deben participar de un proceso de postulación, en fechas específicas y a través de un sitio web.  También, se puede acceder de manera presencial en distintos lugares.

Toda esta información, según se dijo durante el punto de prensa, se canalizará a través de una campaña informativa en radio y redes sociales. Además, de charlas informativas. 

Fue precisamente en el primer tema, donde se generó la alerta de los medios de comunicación local, ya que al consultar respecto a esta licitación de difusión, se indicó que dicha campaña había sido tercerizada a través de una consultora que, tras realizar ciertos estudios, consideró entregar la información a la comunidad a través de dos medios radiales, de señal nacional.

Se insistió respecto a la posibilidad de conocer dichos estudios, considerando que particularmente en la ciudad de Los Ángeles los medios locales tienen gran fuerza informativa, respaldada por la interacción con sus audiencias a través de distintos formatos (llamados, cifras de redes sociales, entre otros). No obstante, la respuesta fue que se hiciera la solicitud por medio del sistema de transparencia.  Lo que por supuesto, realizamos y nos mantenemos a la espera de la información oficial.

Más allá de este ejemplo puntual, que en ningún caso busca sombrear el origen del programa ministerial y lo efectivo que resulta para la descontaminación de las ciudades; hay un punto que como medios locales, independientes y emplazados en provincia, no podemos descuidar.

La ley de presupuestos del sector público (Nº 21.395) indica enfáticamente en su artículo 20 que “cuando los órganos y servicios públicos realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos, al menos en un 40 por ciento, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región”.

Sin duda, el origen de este artículo legal responde cabalmente a un afán descentralizador de la información en beneficio de la ciudadanía; y a un reconocimiento de los medios locales respecto al impacto real que tienen en sus audiencias más cercanas. 

No obstante, en campañas de difusión masivas, al parecer, aún se está considerando lo que ocurre en capital regional o nacional, para la toma de decisiones presupuestarias. En desmedro de las provincias y comunas.

¿Una situación puntual, desconocimiento o incumplimiento del artículo legal?

Por Claudia Fuentes

Directora

La Tribuna de Los Angeles

Miembro ANP