• 26 de Abril

Sugeridos:


Es tan dantesca la crisis de la industria del turismo, que toda ayuda recibida es bienvenida. Por eso valoramos el plan especial de ayuda al sector anunciado hoy por el gobierno. Es algo que Fedetur y los gremios asociados hemos venido solicitando hace tiempo.

Reconociendo el aporte, consideramos que el plan es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos. Sobre todo, considerando que este verano, por las restricciones de desplazamiento que existen en distintos destinos turísticos, no será posible iniciar la anhelada recuperación y muchas empresas deberán esperar hasta la próxima temporada alta para iniciar el repunte. Y los recursos comprometidos en este plan no alcanzan para sostenerse por un periodo tan prolongado de tiempo.

Como industria, también hemos solicitado otras medidas, como la postergación del pago de patentes y contribuciones, algo que hasta aquí no ha tenido acogida. Esto es muy complejo, porque muchas empresas del rubro no tienen ingresos y le deben seguir pagando al Estado esos compromisos. De hecho, hasta último minuto estuvimos esperando, a fines de enero, una solución para el tema de las patentes que se debían pagar como tope el 31 de ese mes, y no recibimos respuesta.

En ese sentido, esperábamos un plan más robusto, con un apoyo integral a toda la industria, indistintamente del tamaño de las empresas y  que contemplara estas otras medidas señaladas.

A su vez, necesitamos que las medidas de confinamiento no se extiendan demasiado. Favorablemente se desconfinaron zonas turísticas que llevaban varias semanas en cuarentena, como Pucón y Puerto Varas, y con el proceso de vacunación masiva, esperamos que estas restricciones vayan disminuyendo, ya que necesitamos funcionar con cierta normalidad para comenzar la reactivación.

 

 Ricardo Margulis

 Presidente de Fedetur