• 20 de Abril

Sugeridos:


Seguimos avanzando arduamente en la consolidación de parques urbanos de la región de Los Lagos. Por ello es que sostuvimos una reunión con el gobernador regional, Patricio Vallespín, donde revisamos el estado en que se encuentran estos proyectos tan importantes para la comunidad.

Por ejemplo, el  Parque Alberto Hott y el Parque Costanera de Puerto Montt, están en etapa de ejecución, mientras que el Parque La Toma, Parque Metropolitano de Castro, el Parque Richter de Frutillar y el Parque Quebrada Honda de Puerto Varas que están en diseño.

Sabemos que es un gran desafío llevar adelante estos proyectos, por lo mismo, es importante trabajar mancomunadamente para que estas obras sean entregadas lo más pronto posible. Así como también le quiero pedir al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que cumpla sus promesas de campaña relacionadas con estas temáticas tan importantes para el cuidado del medio ambiente.

Me gustaría citar una crónica publicada por las Naciones Unidas, en la que reafirma que “los beneficios sociales y económicos de los espacios verdes urbanos son igualmente importantes, y deben estudiarse en el contexto de cuestiones de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza”.   Por consiguiente, les exigimos a las autoridades que prioricen este tema.

Replanteamiento del modelo de gestión de los parques

Otro punto importante, es que como Gobierno Regional podamos tener la capacidad de gestionar los parques, sabemos que actualmente ésta es una problemática recurrente para las Municipalidades, ya que muchas de ellas no tienen la capacidad económica, la experiencia ni la gestión para poder hacerlo.

Por citar un ejemplo, el Parque Metropolitano de Santiago, que es considerado como uno de los mejores parques a nivel sudamericano, no está gestionado por la Municipalidad sino que por el SERVIU. Por eso planteamos que esta modalidad se podría replicar exitosamente.

En ese sentido, lo que queremos impulsar desde el GORE, es la creación de un órgano que tenga por objeto la gestión y administración de los parques, pero no sólo nos referimos a la gestión económica sino que también a las gestiones culturales, deportivas y artísticas.

De esta manera queremos darle vida a los parques urbanos con actividades realizadas por y para los ciudadanos y ciudadanas, creando espacios de encuentro para las familias, así como también potenciar la recreación y el turismo.

Mi compromiso desde el Gobierno Regional, es trabajar arduamente para replicar más proyectos como estos en la región y que este tipo de iniciativas se transformen en un emblema de nuestra zona.  Es sumamente importante tener más pulmones verdes que son un recurso indispensable para combatir el calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero. 

Rodrigo Wainraihgt Galilea, consejero regional