• 23 de Abril

Sugeridos:

OPINIÓN: “No dejes que algunos decidan por todos” Por Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue

Nuestra invitación a los  321 mil 918 electores habilitados en la provincia de Llanquihue, es a participar de este ejercicio democrático, que  necesita del compromiso de las pe...

Nuestra invitación a los  321 mil 918 electores habilitados en la provincia de Llanquihue, es a participar de este ejercicio democrático, que  necesita del compromiso de las personas  para decidir por el futuro de un país que sea más justo, inclusivo y humano.


A pocos días de  las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejos regionales queremos hacer un llamado a todos y todas a sumarse, participar y votar en estas elecciones. Como Gobierno buscamos fomentar la participación de los ciudadanos y como señaló la Presidenta Michelle Bachelet, “queremos llamarlos a que voten. ¿Cómo voten? Ustedes verán, pero voten”.

Sabemos que hay muchas personas desilusionadas de la forma de hacer política, pero estas elecciones son distintas: nuestro Gobierno ha impulsado una agenda de probidad, transparencia y fortalecimiento de la democracia que ha fijado nuevas reglas; terminamos con el sistema binominal y en estas elecciones hay nuevos distritos y más representantes por distrito, establecimos cuotas de género que van a favorecer una mayor presencia de mujeres. No es más de lo mismo: es una democracia que se hace más abierta y participativa.

En nuestro país la participación electoral ha venido disminuyendo sistemáticamente desde el retorno a la democracia. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; PNUD, distintos estudios en Chile han mostrado que “la edad se relaciona positivamente con el voto, es decir, a medida que aumenta, también lo hace la proporción de personas  que asiste a las urnas”. Así, los “jóvenes presentan las tasas de participación electoral más bajas de toda la población, especialmente quienes tienen entre 18 y 19 años (…) Casi 700 mil jóvenes entre 18 y 19 años decidieron abstenerse en la pasada elección, cifra que se eleva a casi 3 millones si se incluyen aquellos entre 18 y 29 años”.

Asimismo, se observa que la participación electoral no es homogénea, existiendo “un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario. Quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a las clases medias y medias bajas y son menores de 25 años”.

Nuestra invitación a los  321 mil 918 electores habilitados en la provincia de Llanquihue, es a participar de este ejercicio democrático, que  necesita del compromiso de las personas  para decidir por el futuro de un país que sea más justo, inclusivo y humano.

Apostemos  por una educación cívica y la salud de nuestra democracia. Con la abstención lo que se produce es que una minoría termina decidiendo sobre los temas de todo el país. Y eso no es justo.