• 24 de Abril

Sugeridos:


Necesitamos urgentemente que se apruebe el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El cuidado de la biodiversidad requiere apremiantemente de una institución que vele exclusivamente por su conservación. El aire que respiramos, el agua limpia que tomamos, los alimentos de los cuales nos nutrimos son producidos por vidas diversas como algas, insectos, plantas, entre otros. Nuestras vidas están profundamente unidas a sus vidas, somos completamente interdependientes. Cuidarlas es cuidarnos a nosotras y nosotros mismos. Requerimos de un servicio que provea de una normativa robusta, el financiamiento necesario e instrumentos técnicos que contribuyan a su debido resguardo.

El SBAP contribuirá también a solucionar el problema actual de que aún hay muchas especies y ecosistemas escasamente representados dentro del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), especialmente en la zona central del país. Por ejemplo, en la Región Metropolitana de Santiago solo el 0,85% de la superficie regional corresponde a áreas silvestres protegidas, mientras que otras regiones australes, como la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el 82,31% de su superficie regional corresponde a áreas silvestres protegidas (INE, 2019). ¿Cómo logrará tan difícil tarea? Apoyándose en una serie de incentivos para fomentar la protección de la biodiversidad e instrumentos de conservación mandatados por ley a lograr las metas de representatividad necesarias para una adecuada gestión de nuestro patrimonio natural.

Por otra parte, tener una única institución que integre y gestione áreas protegidas públicas y privadas, terrestres y marinas, será un gran paso para avanzar hacia la conservación y restauración de la biodiversidad que tan urgentemente necesitamos en Chile y el mundo, para florecer unidos. Tal es el caso de los países más exitosos en la materia: Colombia, Costa Rica, Perú, Nueva Zelanda. Todos tienen un único sistema nacional de áreas protegidas, gestionado por una institución sin otro objetivo que la conservación de la naturaleza.

Manuela Oriana Méndez Herranz

Fundación Legado Chile