Opinión

[OPINIÓN] Día Mundial de las Redes Sociales: la importancia de estar presente

El Heraldo Austral

“Lo que la gente dice de ti, será la métrica más importante en el futuro”, dijo Shiv Singh, autor y especialista en marketing. Y es que el fenómeno del Internet y las redes sociales ha crecido exponencialmente durante los últimos años, por lo que tener una marca y no estar presente en línea es prácticamente no existir.

Hoy son pocas las empresas en el mundo que, dentro de su estrategia de marketing, dejan fuera a las redes sociales. Por ejemplo, hace unos años, la gran empresa de Apple se resistía a abrir una cuenta corporativa de Instagram y centraba sus campañas en Facebook, YouTube y Twitter. Sin embargo, el 2017 decidió tomar las riendas de la aplicación de fotografías con una novedosa iniciativa: solo subirían material fotográfico tomado por usuarios de iPhone.

La moraleja de Apple es que, a pesar de rehusarse a promocionar sus productos en Instagram, la marca ahora tiene presencia en todas las redes sociales. La relevancia de esto radica en el porcentaje de la población mundial que utiliza redes sociales de forma activa que, según el estudio The Global State of Digital 2021, alcanzaría el 53,6% total (4.200 millones de personas, aproximadamente).

Lo anterior quiere decir que una marca ausente en las distintas plataformas digitales está perdiendo la oportunidad de llegar a una audiencia de potenciales clientes, crear comunidad y aprovechar las herramientas que proveen las redes sociales para generar contenido valioso que favorezca su reconocimiento y potenciación.

Si lo extrapolamos a Chile, el análisis Digital 2022, realizado por We Are Social y Kepios, arrojó que el 92,8% de la población es usuario activo en RR.SS y que, específicamente hablando de E-Commerce, 12 millones de chilenos son compradores en línea.  Esto deja en evidencia que cualquier empresa que quiera vender online o darse a conocer, debe estar presente en el mundo digital, que es donde hoy se encuentra la gente.

Y a la ecuación también podemos sumar el exponencial crecimiento de las redes sociales que existe desde el inicio de la pandemia en 2020. La investigación “Epidemia, Apps y Cambios de hábito”, realizada por la consultora chilena Criteria, concluyó que el uso promedio semanal de los usuarios antes de la cuarentena pasó de 18 a 22 horas semanales desde que se decretó el primer confinamiento.

Estas son cifras altas que se repiten a lo largo del mundo, por lo que incluso TikTok e Instagram introdujeron las opciones de monitorizar el tiempo de uso de los usuarios y poner alarmas de aviso para apagar la pantalla y descansar. Entonces hay que preguntarse: si los usuarios pasan tantas horas en línea, ¿por qué alguna marca consideraría no estar ahí?

Es por esto que, en el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, existe mucho que celebrar: las oportunidades que estas plataformas proveen a pymes, medianas y grandes empresas son innegables y hay que aprovecharlas. Los números no mienten: de la mano de una buena estrategia de marketing, el horizonte de las marcas chilenas en el mundo digital es prometedor.

Por: Ariel Jeria, Gerente general de Rompecabeza