Opinión

[OPINIÓN] Cianuro y protocolos de emergencia en instituciones de salud

El Heraldo Austral

Señora directora

Esta semana se han comunicado a la opinión pública 2 casos de intentos de suicidio mediante la ingesta de cianuro. Lamentablemente uno de los pacientes falleció. A raíz de esta situación, una de ellas vivida en nuestra Clínica Puerto Varas, quisiera exponer 3 reflexiones:

  1. El cianuro es una sustancia de toxicidad extrema, con estrictas medidas de control para su comercialización y transporte. Llama la atención que dos personas en una semana hallan podido disponer de él. Evidentemente las medidas de control no funcionaron adecuadamente.
  2. Luego de que ambas contingencias fueron controladas exitosamente por el accionar de todas las fuerzas de la comunidad que concurrieron a la emergencia, a saber, Bomberos, Carabineros, personal de salud, Municipalidad y sus centros de salud, nos vimos enfrentados a un problema mayor: conocer el destino final del cianuro. A pesar de múltiples averiguaciones y solicitudes a instancias públicas y privadas, nos demoramos más de 4 días en lograr el destino final del tóxico. A pesar de la existencia de protocolo claros, su implementación en nuestra región fue extremadamente compleja.
  3. Ambas instituciones, Hospital Padre Hurtado y Clínica Puerto Varas, reaccionaron rápidamente implementando sus protocolos de emergencia diseñados para estas circunstancias, controlando en 1 hora la situación sin daños colaterales que lamentar. Esto no es mera coincidencia ni producto del azar, sino el fruto tangible de los procesos de acreditación a la que todas las instituciones de salud debemos someternos cada 3 años.

La gran conclusión de estos lamentables hechos que afectaron la salud de dos personas, es que los procesos de acreditación de las instituciones de salud, que involucran un gasto importante de recursos económicos, horas de trabajo y desvelos, tienen sus frutos en la creación de protocolos que permiten reaccionar ante emergencias ambientales permitiendo otorgar una atención segura y de calidad a la población.

Dr. Francisco Javier Saitua Doren

Director Médico

Clínica Puerto Varas.