• 28 de Marzo

Sugeridos:


El problema de la representación de mujeres en el arte es histórico y continúa hasta nuestros días. Múltiples estudios internacionales lo demuestran a la hora de medir porcentajes de obras de artistas hombres versus mujeres en colecciones de museos, entrega de becas y distinciones, así como en un mayor valor de las obras de artistas hombres en los mercados del arte como ferias y galerías. Resultados similares a lo que vivimos en Chile, donde las mujeres y sus obras también tienen menor representación.

Un estudio sobre la brecha de género en las colecciones de los museos de nuestro país, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2019, reveló que más del 75% de sus acervos corresponde a artistas hombres y sólo 20% a mujeres. Por otra parte, el Premio Nacional de Arte en Chile lo han recibido sólo 6 mujeres en 78 años: Marta Colvin (1970), Ana Cortés (1974), Lily Garafulic (1995), Gracia Barrios (2011), Roser Bru (2015) y Paz Errázuriz (2017).

Publicaciones recientes como “Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno 1900-1950” y “Mujeres en las artes visuales en Chile” que revisa del 2010-2020; muestran que han habido  avances significativos para que las mujeres ocupen el lugar que merecen en las escenas y prácticas del arte. Una muestra de ello es la participación de Chile en la XI Bienal de Berlín 2020, que contó con 20 obras patrimoniales creadas en su mayoría por mujeres, y el liderazgo femenino de la curadora elegida para el pabellón de Chile en la 59 Bienal de Venecia 2022.

Si bien en la actualidad el talento femenino es reconocido en múltiples esferas del saber y del hacer, tenemos una deuda con las generaciones anteriores de mujeres creadoras que han tejido parte de nuestra historia. Aporte que no ha recibido el reconocimiento que se merecen. Es por eso el compromiso de Fundación Antenna y Bank of America con Premio PAM Artista Mujer, donde por tercer año se  busca reconocer a artistas visuales, con o sin trayectoria, sobre los 60 años.

El Premio Artista Mujer se ha convertido en un hito necesario para reducir la brecha para las generaciones anteriores que no tuvieron las mismas oportunidades de ser visibilizadas en los circuitos en donde se desarrollaban y reconocían las nuevas tendencias. Las artistas que se han ido presentando y han ganado hasta la fecha, han destacado por su gran talento y originalidad. Esperamos contribuir desde espacios privados hacia lo público, mientras se siguen desarrollando políticas en pos de la igualdad de género a nivel país, en instituciones y organizaciones de la sociedad civil y en el mundo artístico.

Constanza Güell, Directora fundadora de Fundación Antenna