• 18 de Mayo

Sugeridos:

La urgencia de ser sostenibles

Por Richard Paredes Hernández

Director de área de Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás

Puerto Montt.


Cada vez es más común encontrar el concepto de sostenibilidad en nuestro lenguaje y cómo no va a serlo con las necesidades urgentes que tenemos en la sociedad donde debemos tomar decisiones que mantengan un equilibrio entre lo económico, sociocultural y medioambiental y así mitigar las emergencias en las cuales nos encontramos.

También es relevante, que nuestros ciudadanos cada vez más se impregnen con este concepto, que lo comprendan, pero más relevante aún, que lo conviertan en acciones, para esto los cambios de conciencia son necesarios y urgentes.

Nuestra Región de Los Lagos ha comenzado a promover este concepto a través del Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva, liderada por el Gobierno Regional en la cual todos hemos sido convocados.

Sector privado, público, gremios, academias han respondido al llamado y hoy nos encontramos en proceso de establecer gobernanzas que lideren el proceso de implementación y la ejecución de los compromisos pactados.

Desde Santo Tomás hemos participado desde el inicio en esta iniciativa representados por la carrera de Técnico en Gestión Turística. Actualmente nos hemos comprometido a ser parte de la Gobernanza del Pacto y a formar técnicos profesionales con especialización en el área de gestión del patrimonio natural y cultural y generar líneas de investigación y desarrollo acordes al desafío.

Esto último ha sido considerado en la nueva oferta académica que iniciamos este 2023 con la carrera de Técnico en Gestión Turística, la cual busca responder a un mercado que demanda técnicos especializados en materia de patrimonio natural y cultural, sostenibilidad y emprendimiento incorporando la gestión, la cual permite a nuestros estudiantes estar a la altura de las necesidades de nuestros turistas y del entorno en el que se desarrolla la actividad.

Gestionar y diseñar diferentes programas de turismo y proyectos de emprendimiento turístico bajo principios de sustentabilidad y excelencia en el servicio, promoviendo los valores culturales, naturales, sociales y/o económicos de su territorio, es nuestro objetivo, el que estamos desarrollando a través de diferentes acciones con las comunidades de la región.

En Santo Tomás seguiremos comprometidos con la sostenibilidad de nuestro región, país y planeta, por el bienestar de todos aquellos que aquí habitamos.