• 23 de Abril

Sugeridos:

Exigimos una solución urgente

Por Boris Bravo Aburto

Vecino Puerto Varas


A la comunidad de Puerto Varas : me permito llamar vuestra atención para denunciar las malas prácticas ambientales  tipificadas como atentados contra el medio ambiente en la ley N° 21.595, en el relleno sanitario la Laja de la comuna de Puerto Varas.

Como habitantes del territorio afectado por la desastrosa  gestión del relleno Sanitario la Laja por parte de la empresa Interaseo, quienes sin ninguna contemplación desde el año 2019 vierten líquidos altamente contaminados  a esteros que alimentan el Santuario de la Naturaleza de los humedales del río Maullín.

La comunidad se ha manifestado en reiteradas oportunidades, rechazando y denunciando a las autoridades competentes estos atentados contra la salud de las personas y causan graves daños a nuestro medio ambiente, este año 2024 ya van 25 denuncias de los vecinos  registradas  por malos olores y daño ambiental.

Ante estas denuncias, el 08 de febrero del 2024 la SMA y la autoridad sanitaria  realizaron sendas fiscalizaciones evidenciando descargas de Lixiviados sin tratar  a esteros que alimentan el Santuario de la Naturaleza, el 29 del mismo mes nuevamente se realiza otra fiscalización pero esta vez con el apoyo de  LACRIM Y BIDEMA en donde se constataron la existencia de mangueras e instalaciones diseñadas para descargar de forma soterrada a escondidas y de noche lixiviados altamente contaminantes a esteros del Santuario de la Naturaleza.

Con fecha 25 de marzo del presente se realiza otra fiscalización de la autoridad sanitaria develando los mismos problemas de Lixiviados nuevamente.

Ante esta catástrofe  ambiental y luego que las autoridades políticas de Puerto Varas no logran ponerse de acuerdo privilegiando sus propias ideologías, partidos políticos o mezquindades que van a dejar a nuestra comunidad en una crisis sanitaria sin precedentes, como vecinos del sector levantamos la voz y exigimos una solución urgente.

Apoya nuestra causa ciudadana firmando el siguiente formulario:

https://forms.gle/XBHP8NpbkoAMStvr9