• 27 de Abril

Sugeridos:

El sano orgullo: la base de la autoestima

Dr. Franco Lotito Catino

Profesor del MBA de la UACh

 


Si bien esta emoción es vista, en ocasiones, como algo “negativo”, en realidad todos los estudios han demostrado “que el orgullo es la base de la autoestima y de la superación personal”. En este sentido, aun cuando el orgullo y el narcisismo tienen un origen común, existe una gran diferencia entre ambas, por cuanto, el orgullo, en primer lugar, permite a los individuos valorar las conductas propias y las ajenas que llevaron a la persona a conseguir una meta. En segundo lugar, ayuda a un individuo a conocer sus capacidades y saber que puede hacer una serie de cosas con la finalidad de superarse, estando en condiciones de pedir ayuda a terceros, sin que por ello se sienta menoscabado.

En el narcicismo, en cambio, el sujeto siente que logró el éxito porque, simplemente, es el mejor y que nadie lo puede superar y, a continuación, desprecia y deja en segundo plano cualquier ayuda o apoyo que haya recibido por parte de terceros.

Ahora bien, cuando una persona gana un premio gracias a su trabajo y a su esfuerzo, o bien, logra una determinada meta que anhelaba, el individuo experimenta un fuerte sentimiento de aprecio hacia sí mismo y hacia quienes lo han ayudado a conseguirlo. Esto es lo que los expertos califican y describen como “un sano orgullo”.

Por otra parte, cuando alguien es calificado por terceros como “orgulloso”, la asociación inmediata que surge, es que se trata de un sujeto arrogante, engreído y que tiene un ego excesivo, en función de lo cual, aquí se entraría en otro ámbito de las emociones y estaríamos frente a un sujeto que podría calificarse de ególatra o de egocéntrico, es decir, alguien que comienza a encaminarse en dirección al narcisismo, ya que el sujeto tiene un concepto muy elevado –e irreal– de sí mismo, necesita ser constantemente admirado, considera que las otras personas son inferiores a él (o ella) y que no están a su altura, en función de lo cual, no siente empatía alguna por los demás.

La Dra. Jessica Tracy y el Dr. Richard Robins de la Universidad de California, llevaron a cabo una serie de investigaciones al respecto del orgullo, con la finalidad de analizar cómo se manifiesta el orgullo en las personas y el efecto que éste tiene en la vida de los seres humanos. De acuerdo con estos investigadores:

  1. El orgullo corresponde a la valoración y aprecio que un sujeto siente por sí mismo y sería un mecanismo mediante el cual, una persona constata cuál es su estatus social.
  2. Una persona que no sintiera esta emoción no podría percatarse, por ejemplo, de que sus acciones están haciendo que pierda importancia o su lugar en el grupo.
  3. El orgullo no sólo ayuda a la persona a preservar su lugar en la sociedad, sino que es vital en relación con el objetivo de plantearse ciertas metas de superación personal.
  4. El orgullo es una de las bases de la autoestima, por cuanto le permite al sujeto reconocer los propios méritos, pero sin desconocer el apoyo que ha recibido por parte de los demás.
  5. La investigación demostró que existe lo que se denominó la “expresión universal del orgullo”, lo que significa, que el orgullo trasciende la cultura y la sociedad donde se nace y es interpretado por otros individuos de manera igual en todas partes.