Poco a poco se empieza a escuchar que el reciclaje no sirve. Muchos lo subestiman o ignoran la relevancia que tiene. Pero lo cierto es que es fundamental, porque se hace cargo de una de las bien conocidas 3R: todo lo que no se puede reducir o reutilizar, debemos ser capaces de reciclar. Además, el reciclaje permite hacernos cargo de los residuos que generamos, ahorrar recursos naturales y disminuir nuestra huella ecológica. Por esto, es la puerta de entrada a la economía circular, hacia donde todos deberíamos estar transitando.
Si logramos incorporar el reciclaje en nuestro ciclo productivo, lograremos sociedades más sostenibles y responsables con el entorno. Además, logaremos empresas más rentables y menos riesgosas de cara al futuro. Hoy, es necesario que todos: empresas, Estados y ciudadanos individuales, comprendan la importancia de hacernos cargo de los residuos y lo conviertan en una parte integral de sus prácticas cotidianas. Sólo así podremos hacer frente al problema de la basura y proteger el planeta para las generaciones futuras.
Dejemos de tratar los residuos como basura y comencemos a gestionarlos como recursos. Las industrias deben ver estas oportunidades y transformarse en traccionadores de demanda de estos materiales reciclados. Sólo de ese modo vamos a avanzar hacia un mundo más sustentable.