• 28 de Abril

Sugeridos:

Cultivando líderes en el sector silvoagropecuario

Por Felipe Ward E.

Vicerrector de Postgrados y Educación Continua

Universidad San Sebastián


El sector silvoagropecuario chileno es un pilar estratégico para el desarrollo del país. Su contribución del 14% al PIB integrado, los 2 millones de empleos directos e indirectos que genera, y sus exportaciones del orden de los US$19.000 millones anuales son algunas cifras que dan cuenta de una industria bien establecida.

No obstante, hoy es clave enfrentar los actuales desafíos tecnológicos del sector con miras a impulsar la eficiencia y producción agrícola que permitan mantener la sólida posición de Chile en un competitivo mercado global, respondiendo además a los nuevos requerimientos ambientales y regulatorios. Ello requiere de un capital humano potente; cualificado en gestión y técnicas agrícolas modernas, con habilidades de liderazgo y TICs, entre otras. Con todo, el escenario económico, social y ambiental demanda a actores públicos y privados un trabajo multisectorial que promueva instancias de educación continua de excelencia.

Con el propósito de formar liderazgos para organizaciones y gremios del sector silvoagropecuario con énfasis en la sostenibilidad, el pensamiento estratégico y el aporte a la discusión pública, la Universidad San Sebastián (USS) y el Servicio Nacional de Agricultura (SNA) impulsan el programa “Cultivando Líderes”. Una oportunidad de aprendizaje que busca transferir conocimientos a líderes y dirigentes de sectores productivos con el fin de impactar positivamente en el ámbito social, ambiental y económico del sector.

En sus dos versiones, “Cultivando Líderes” ha beneficiado a líderes del agro de todo Chile, presentes en el 85% del territorio nacional a través de 345 comunas, de las cuales 263 son rurales. A la fecha, el programa ha certificado a 25 líderes, promoviendo además el desarrollo de las comunidades locales al fomentar la inclusión laboral y movilidad social.

La USS asume este compromiso con el país en el marco de su Agenda 2030, impulsando una educación de excelencia pertinente a las necesidades de los territorios; aspectos claves para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenibles del país al promover distintas oportunidades de aprendizajes y para toda la vida para todas las personas.