• 26 de Abril

Sugeridos:


Qué difícil poder intentar resumir en unas cuantas palabras amarradas todos los años compartidos con tanta gente mientras trabajé como asesor urbanista de la municipalidad de Puerto Varas. No fueron pocos los desafíos que se fueron generando en el camino de casi 6 años. Por supuesto, el Plan Regulador fue la columna vertebral de mi trabajo, pero también, pude tener la oportunidad de desarrollar muchos proyectos de ciudad, como el Paseo San Pedro, el cual nos permitió conformar un equipo ciudadano muy potente que hasta la fecha siguen conectados…cerrar la calle ya fue todo un suceso no exento de polémica y conflicto, pero que con el paso de los meses nos fue dando la razón que estábamos tomando una buena decisión para la ciudad: recuperar el espacio perdido en una danza de vehículos hacía necesario tener voluntad y coraje ciudadano…defender con todo un espacio recuperado para la ciudad y sus habitantes.

Por supuesto, volviendo al Plan Regulador, fueron años intensos de mucha participación ciudadana. Consolidar un modelo de ciudad consensuada fue un gran desafío. Y se logró, digan lo que digan. Me quedo con las mesas ciudadanas, con las discusiones y trabajo intenso de tardes de invierno del 2017.  El objetivo se logró con mucho esfuerzo y compromiso…el Plan Regulador de Puerto Varas fue el resultado de su gente y sus acuerdos, de sus anhelos y ganas de hacer de esta bella ciudad, un lugar amigable para vivir. Finalmente, me quedo con el recuerdo fresco, de un trabajo increíble con la comunidad y un grupo de cabros aperrados, postergados por años, esperando una solución para ellos…me refiero a los skaters de Puerto Varas. Ahora, puedo entender empíricamente que su estilo de vida podía ayudar a recuperar una parte de la ciudad y un barrio, complicado pero lleno de gente con ganas de tener un lugar seguro y activo.

Por qué digo todo esto?. Porque hace unos días tomé una decisión de vida profesional que no podía dejar pasar. Me voy de esta hermosa ciudad con el corazón lleno de optimismo y bellos recuerdos de gente bella, compañeros de trabajo, vecin@s y sus juntas muy jugados por su ciudad. Me voy con sentimientos encontrados pero convencido de que algo pude aportar en el desarrollo de esta hermosa localidad.

Extrañaré sus acuerdos y también sus discrepancias…pero siempre tengan claro que de esa forma se construye comunidad, no imponiendo sus propias visiones sino aprendiendo a reconocerse en sus diferencias….fueron los 5 últimos años más bellos de mi vida…de seguro ahora parten recién, los mejores de los próximos.

Seré muy claro, para evitar especulaciones… me voy por decisión propia y en nada tiene que ver la nueva administración con la cual me hubiera encantado trabajar. Les deseo lo mejor en este tremendo desafío.

Un eterno enamorado de Puerto Varas

Andrés Saldivia Ruiz

Arquitecto y ex asesor urbanista de la municipalidad de Puerto Varas

PD: gracias por todo el apoyo en estos años estimada Paola Alvarez, eres seca!