• 20 de Abril

Sugeridos:


En la mañana de ayer, los Consejeros Regionales de las Comisiones Social y de Infraestructura del Gobierno Regional citaron a una reunión a la Municipalidad de Puerto Varas, a las encargadas de inversiones del Gobierno Regional y a la Empresa San Eugenio, a cargo de las obras de reposición del Estadio Ewaldo Klein, para llegar a un acuerdo entre las partes que propenda al término de las obras y así poder tener, después de más de 10 años de idas y venidas de este proyecto, el anhelado estadio en condiciones de ser utilizado por los deportistas locales.

El valor total de las obras de reposición del Estadio Ewaldo Klein es de $2.567.553.988, hay un 45% de avance de las obras, y se han hecho 11 estados de pago por un monto total de $917.261.283. El contrato comenzó el 21 de febrero del 2019 con fecha de término del 20 de febrero del 2020.

Evidentemente las obras están retrasadas y la Empresa San Eugenio pidió una extensión de plazo en septiembre del 2019, lo cual fue aceptado por el Gobierno Regional, pero no entregaron la boleta de garantía correspondiente a la extensión de plazo.

La Constructora San Eugenio señaló que no entregaban boleta de garantía para el nuevo plazo porque había una diferencia en el pago del estado de avance de cerca de un 10%, ya que el monto de $916 millones que el Gobierno Regional ha pagado significa un 37% de avance, sin embargo, el avance físico es de un 45,7%, por lo cual, aún se adeudan cerca de $250 millones.

Finalmente, en la reunión se acordó completar el pago del avance exigido por la empresa, y la empresa se comprometió a entregar el estadio en Mayo del presente año.

Al respecto el Consejero Regional Manuel Rivera señaló: “esta fue una reunión tripartita muy importante, los consejeros regionales queríamos aclarar todas las cosas que no estaban muy claras y creo que hoy día, estando el municipio, estando el Core, y estando nuestros profesionales del Gobierno Regional, lo hemos aclarado. Había diferencias bien puntuales. Aquí hay un atraso que es responsabilidad de la empresa, no del Gobierno Regional y llegamos al acuerdo de que tiene que entregarse una boleta en garantía y de que se van a ver los avances que hay que pagarle a la empresa, y ésta se comprometió a hacer los trabajos correspondientes y de aquí a Mayo terminar la obra”.

“Yo creo que fue una de las mejores reuniones que han existido porque participamos todos los Consejeros Regionales. Nosotros no estamos para levantar la mano y entregar 2.700 millones, estamos para fiscalizar y aquí la gente que va a ganar con esta obra es la gente del fútbol, del deporte de Puerto Varas, porque tampoco venimos con el ánimo de que las obras se paralicen, al contario. Nosotros buscamos un acuerdo en el cual hoy día se ha beneficiado la gente del deporte y queremos que esta obra se termine lo antes posible por el bien de la gente de Puerto Varas”.

Luego de la reunión sostenida en el auditórium del CAMM, los Cores se dirigieron a visitar las obras del estadio.