• 25 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas: Invitan a conversatorio para celebrar el Mes de la Fotografía

Fotógrafos se reúnen para reflexionar en torno a la disciplina en Puerto Varas. En la oportunidad se exhibirá, además, una película sobre el trabajo del artista visual Alfredo Jaar.


Mañana miércoles 15 de agosto, a partir de las 18.15horas, se realizará un conversatorio sobre fotografía y el trabajo asociado a cargo de los colectivos Migrar Photo de Santiago y Fotográfico Rural de Puerto Varas.

La actividad gratuita se enmarca en la conmemoración del Mes de la Fotografía y se llevará a cabo en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas. 

La invitación es abierta a todos quienes gusten de esta disciplina y las artes visuales en general, para conocer, entre otras cosas, la metodología y el trabajo de Migrar Photo, uno de los colectivos fotográficos más importante de los últimos 3 años en Chile y que desde inicios de agosto, sus integrantes han estado realizando una serie de charlas y talleres por el sur del país.

Diego Figueroa, uno de los 5 miembros de Migrar Photo que estarán en el conversatorio de Puerto Varas, valoró la instancia de diálogo que este tipo de actividades permiten construir con las comunidades.

“Hemos avanzado en el viaje y hemos pasado  por Concepción y Valdivia. Nos hemos dado cuenta que todos (otros fotógrafos) están tratando conflictos reales, trabajando desde la resistencia de los territorios con sus respectivas problemáticas. Estos encuentros van a detonar cosas importantes y es fundamental seguir haciéndolas y realizar un intercambio de experiencia”, expresó Figueroa, quien el año 2014, una de sus imágenes ganó el Salón Nacional de Fotoperiodismo.

 

Fotografía rural

Quienes también serán parte de este conversatorio son los integrantes del Colectivo Fotográfico Rural de Puerto Varas, grupo de fotógrafos locales  con amplia trayectoria individual, conformado por Francisco Donoso, Luciano Invernizzi y Alex Vidal, quienes desde la fotografía documental se encuentran retratando el paisaje, la actividad y las personas de este territorio, principalmente, en los sectores rurales.

“Esta es una tierra con personajes nacidos bajo el rigor del campo y los fenómenos climatológicos complejos; con paisajes que muestran galpones y casas en desuso, con un territorio cada vez más golpeado por la modernidad y que como fotógrafos nos sentimos con la responsabilidad de registrarlo y construir un documento y memoria de nuestro sur”, explica Francisco Donoso, quien el año 2014 fue nominado al Premio Rodrigo Rojas De Negri por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. 

En la oportunidad, además, se exhibirá la cinta "Jaar el Lamento de las Imágenes", a cargo de -1 Cine. El valor de la película tiene un precio de $3.000, niños y amigos del Cine $2.000. Para quienes sean parte de la charla, el valor de la película es liberado.