Hace un año la Municipalidad de Puerto Varas implementó el programa de Cuidados Domiciliarios, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia, mientras la persona permanece en su hogar.
En ese sentido, para llevar a cabo este programa se dispuso de un equipo compuesto por cuatro profesionales: terapeuta ocupacional, asistente social, kinesióloga, podóloga, esto para dar una respuesta efectiva a las necesidades de personas mayores con un equipo especializado.
El plan de trabajo se basa en 3 ejes, es decir, social, kinesiológico y podológico, que atiende a una treintena de personas mayores con dependencia leve o moderada siendo un complemento al trabajo que realiza la dirección de Salud Municipal a través del programa para personas postradas y con dependencia severa.
Respecto al primer año de funcionamiento del Programa de Cuidados Domiciliarios, el director DIDECO, Eduardo Carmona señaló “estamos con el equipo de profesionales de Cuidados Domiciliarios haciendo una visita a beneficiarios adultos mayores, porque estamos cumpliendo un año desde que iniciamos este programa piloto de la Municipalidad de Puerto Varas para acompañar y atender a nuestros adultos mayores”.
Sobre la importancia y las herramientas que entrega el programa de Cuidados Domiciliarios, la beneficiaria Ana Levicán indicó que “es algo bonito que se preocupen por las personas mayores, es una compañía las personas que me visitan y son muy buenas personas, he aprendido a hacer cosas manuales, me enseñan ejercicios, la gente que quiera agregarse al programa que lo hagan porque es agradable tener una compañía”.
En la misma línea, otra de las beneficiarias del programa, María Isabel Ulloa agregó que “ha sido una experiencia muy buena para mí porque me han enseñado muchas cosas, aprendí a hacer amistades de nuevo, a compartir con más gente, a salir de mi casa con confianza porque había perdido esa confianza, estoy agradecida porque se han portado bien conmigo, a mí me dejo muchas enseñanzas y lo que aprendí lo estoy practicando y se lo estoy enseñando a otras personas”.
Cabe destacar que este programa está enfocado a personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y que presentan algún grado de dependencia, en donde se busca prevenir el deterioro funcional y cognitivo para lograr un envejecimiento activo, digno y saludable. En ese contexto durante el primer año de funcionamiento del Programa de Cuidados Domiciliarios se llevaron a cabo 1431 atenciones, beneficiando a un total de 123 personas.