A raíz de los rumores falsos que circularon un par de días atrás sobre un socavón que se habría producido en La Cantera, ruta 225, camino a Ensenada, nos contactamos con la Dirección de Vialidad quienes desmintieron el rumor y, entregaron datos del avance de los trabajos de mejoramiento del sector que están a cargo de la empresa Ingeniería y Construcciones Rutheni.
Avance de Obras
Estas obras adjudicadas el año pasado, con una inversión de $1.935 millones de pesos y cuyo plazo de ejecución es de 360 días, vienen a dar solución integral a este tramo de la Ruta 225 CH, específicamente en el sector denominado “La Cantera”.
El proyecto, que tiene una inversión de más de $1900 millones es inédito en la región, ya que la solución vial para esta obra consiste en la construcción de un muro en base a micropilotes que servirá como contención y soporte de la calzada de la ruta que está siendo intervenida. Cabe destacar que esta solución es eficiente desde el punto de vista constructivo, ya que minimiza los movimientos de tierra, los desechos propios de una obra en construcción y los tiempos de trabajo.
Al respecto, el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, precisó “respecto del contrato de conservación periódica de la Ruta 225 que está en el sector de Los Riscos la obra lleva un 64% de avance y hoy día se están ejecutando obras como excavaciones e instalaciones de microplilotes, después de eso viene la instalación de un hormigón tipo shotcrete para, posteriormente, poder tensar los pernos que tenemos ahí que van a soportar toda la estructura de muro cortina que estamos instalando en el sector”.
“Estos trabajos deberían finalizar en el mes de septiembre con el recambio de la carpeta de rodado en dicho tramo” finalizó Loncomilla.
Recordemos que estas obras buscan terminar con el deslizamiento de la calzada producto de las aguas que bajan por la pared de la cantera y van removiendo el material bajo el pavimento, situación que tenía muy preocupados a los vecinos de Ensenada, quienes demandaron cerrar la calzada norte y disponer banderilleros en el sector mucho antes de que empezaran las obras para evitar accidentes.




