• 19 de Abril

Sugeridos:

Municipio de Puerto Varas firmó convenio de colaboración con UACh

Este viernes 2 de marzo a las 13:00 hrs. en evento de certificación de Diplomas en la Casa de Estudios.


En el contexto del Seminario de Clausura de los diplomas organizados por la Universidad Austral de Chile a través de su Educación Ejecutiva, en el Aula Magna de la sede Puerto Montt, se realizó una masiva ceremonia encabezada por el Vicerrector UACh Dr. Renato Westermeier, el alcalde Dr. Ramón Bahamonde y la Directora de DAEM Puerto Varas, Sra. María Luisa Rivera, en la que los 315 docentes y paradocentes del DAEM de Puerto Varas recibieron su certificación por la realización de estos cursos.

El momento más relevante de la ceremonia fue la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas que fue suscrito por sus autoridades con el objetivo del de establecer un marco de colaboración destinado a desarrollar iniciativas en el campo de la investigación y desarrollo en las áreas de educación, ciencia y cultura.

La UACh a través de su área de Educación Ejecutiva, y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas asumieron así el compromiso con el fortalecimiento de la educación pública y del sistema local de educación en todas sus áreas, estableciendo una alianza estratégica orientada a construir desde la Región de Los Lagos un polo de desarrollo educacional que disponga de referencias para la nueva educación pública que el país requiere, con el sello de la Universidad Austral de Chile y con la identidad local definida  por la Municipalidad de Puerto Varas.

El proyecto propone avanzar progresivamente y mediante un proceso eminentemente participativo con los actores educativos y actores relevantes del entorno, como referente para el desarrollo de nuevas perspectivas para esta nueva concepción escolar, el cual se espera desplegar posteriormente al conjunto de los establecimientos educacionales de la comuna.

En este contexto el Municipio de Puerto Varas, se plantea como misión entregar una educación de excelencia y equidad, permitiendo que los niños, niñas y jóvenes puedan ingresar a sus aulas para obtener una sólida formación ética, social, académica, técnica y de respeto al medio natural, en un ambiente participativo con renovados métodos pedagógicos, que atiendan a la diversidad, la vida democrática y dando cabal importancia a la participación de los padres y apoderados en el proceso de la gestión educativa.

Al respecto el alcalde de la comuna Dr. Ramón Bahamonde destacó que por primera vez en la historia de puerto Varas el 100% de los docentes y asistentes de la educación se capacitan en una universidad del prestigio de la Universidad Austral de Chile, destacó que “esto indica que estamos haciendo las cosas técnicamente bien y los profesores y el equipo de asistentes de la educación se siente complacido por la preocupación de entregar capacitación a todo el estamento educacional de Puerto Varas en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Para todos es un privilegio, yo creo que si todos los municipios tomasen esa decisión la educación permanecería en las municipalidades y no en el Ministerio de Educación. Nuestra identidad debe estar plasmada en la formación de nuestros hijos.”

La autoridad comunal felicitó también a la Dirección de Educación Municipal a cargo de la Sra. María Luisa Rivera. “La administración está trabajando por el beneficio de Puerto Varas y no está buscando un protagonismo. Lo que más nos interesa son las responsabilidades administrativas, eso es en definitiva lo que permite que los pueblos crezcan y Puerto Varas va a ser un ejemplo de carácter nacional.”

Por su parte el Vicerrector de la Sede UACh, Dr. Renato Westermeier destacó dos hechos importantes, “que la Municipalidad de Puerto Varas se haya interesado en que la Universidad Austral de Chile desarrollara este perfeccionamiento, y el interés y la necesidad de las personas por ir perfeccionándose. Es una muestra muy interesante y pocas veces vista, que en una municipalidad el cien por ciento de las personas asociadas al trabajo de la educación hayan estado en un perfeccionamiento al mismo tiempo. Nosotros como Universidad agradecemos y nos sentimos muy orgullosos de este paso.”