• 28 de Marzo

Sugeridos:


Según comunicado emanado del municipio de Puerto Octay, por iniciativa de la alcaldesa María Elena Ojeda de reabrir “Casona La Centinela”, finalmente los profesionales de Secplan se reunieron con los encargados de la oficina de “Puchi Arquitectos Asociados, quienes han querido ser parte de la iniciativa que podría reabrir este inmueble, el cual su año de construcción data del 1913.

La presente administración ha planteado el desafío de explorar la península Centinela en su conjunto incorporando las otras actividades e infraestructuras existentes impulsando así un plan maestro capaz de explorar las variadas alternativas de desarrollo. En aproximadamente 30 hectáreas municipales se ubica el rodeo, camping junto con el complejo de hotel y cabañas. Sumado a lo anterior, la península Centinela destaca por presentar una de las playas más tranquilas de la cuenca producto de su orientación correspondiendo a un destino turístico inigualable en el sector.

De esta manera y con el énfasis que ha tenido la nueva administración municipal, es donde también se creó el Plan de Desarrollo Integrado de Puerto Octay (PLOC), iniciativa que busca rescatar el patrimonio arquitectónico que posee la comuna, para lo cual ya se está trabajando en el destino cultural que podría tener este hotel, tal como lo comentó la alcaldesa, María Elena Ojeda, “nosotros quisimos formalizar esta corporación, por lo cual lo primero que hicimos levantar la información que tenemos de este hotel. Por ello, es que

Puchi asociados nos ha querido ayudar en recabar todos los antecedentes y ver en definitiva en qué situación se encuentra el hotel. Hoy por ejemplo, tuvimos esta reunión de trabajo y así dar ideas de lo que se puede hacer con el hotel, a nosotros nos interesa que los vecinos se sientan parte de la historia de este lugar y asimismo se puedan sentir orgullosos del patrimonio que tenemos en nuestra comuna”.

Dentro de las ideas que se manejan para la reapertura de esta casona, es poder crear un centro cultural, el que por supuesto mantenga su construcción y diseño, lo cual destacan los arquitectos que visitaron el inmueble, tal como lo comentó, Rodrigo Puchi, “dentro del contexto a nosotros nos parece muy importante o fundamental la restauración y la puesta en valor que tiene este edificio, sobre todo por el valor patrimonial e historia que tiene. Debemos recordar, que este es uno de los pocos hoteles que tiene 100 años en la cuenca del lago y que tiene un potencial sobre todo por la ubicación geográfica, siendo esto un referente hotelero para toda la región. Como oficina de arquitectura estamos realizando el levantamiento de toda la información del edificio, ya que esta reapertura, sería el primer gran desafío que posee el PLOC  de la comuna de Puerto Octay”.

 

Reseña

La Casona La Centinela fue construida en 1913 por el arquitecto Josué Schmidt Solar con destino habitacional. En 1941 pasó a ser parte del patrimonio municipal conformándose el Hotel y Cabañas Centinela, compuesto por 12 habitaciones y 18 cabañas.