• 29 de Abril

Sugeridos:

Multigremial llama a avanzar en acciones concretas por el cambio climático

En el marco del Seminario Internacional sobre “Adaptación al Cambio Climático: Camino hacia la resiliencia de la Región de Los Lagos”; el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez...

  • En el marco del Seminario Internacional sobre “Adaptación al Cambio Climático: Camino hacia la resiliencia de la Región de Los Lagos”; el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez; fue enfático en señalar que ya no es tiempo de diagnósticos, sino que hay que pasar a la acción.

“Uno está aquí para que las cosas pasen. Y cuando hablamos de gobernanza, es justamente eso, el velar porque las cosas efectivamente pasen. Por eso que es importante lo que se ha dado aquí, la presencia de públicos y privados, que están buscando lo mejor para la región. No basta con hacer diagnósticos, nosotros ya los hemos hecho, en las ocho mesas productivas y de servicios que conforman el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, identificamos 61 iniciativas que están relacionadas con el cambio climático. Y cada mesa, está trabajando en un plan de acción concreto, con plazos acotados, para ir mostrando los frutos tempranos a este respecto”, partió diciendo el presidente de la Multigremial de los Lagos, Héctor Henríquez Negrón; tras participar del panel sobre la adaptación del sector privado al cambio climático, en el marco del primer seminario internacional sobre la materia, que organizó “Tendencia & Territorio” y apoyada por Corfo Los Lagos.

 


El líder gremial compartió panel con el gerente de planificación y regulación de Suralis, Hugo González; el gerente de impacto social y sostenibilidad de Caja de Compensación La Araucana Nikolaj Gregorcic y con el director de asuntos públicos de la encuestadora Criteria, Matías Chaparro; quienes, desde diversos ángulos, abordaron la emergencia climática.

Henríquez, en su presentación, junto con poner en contexto en este seminario internacional qué lo que es la Multigremial de Los Lagos, a quiénes representa y qué rol juega cada uno de estos gremios en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; destacó el papel que juega el sector privado en cuanto a adaptación al cambio climático y valoró el poder de las alianzas público-privada.

En su intervención detalló ejemplos que están desarrollando diversas industrias productivas y de servicios de la región, como es el sector Turismo, la Salmonicultura, Mitilicultura, Construcción, Agricultura y el sector marítimo portuario.

El evento, desarrollado durante dos días en Puerto Varas, congregó a expertos nacionales e internacionales en la materia, contó con una alta asistencia y sirvió para estrechar lazos entre diversos actores para combatir en conjunto los efectos del cambio climático