• 18 de Abril

Sugeridos:

Mes del reciclaje: Programa “Recrea” de Fundación Legado Chile impulsa actividades de gestión de residuos para potenciar la inclusión social y acercamiento a la Ley REP

Cada vez cobra más importancia la necesidad de crear cambios de conductas en las personas para avanzar como sociedad a un mundo más sustentable. El programa Recrea “Red de Ciudades...

Cada vez cobra más importancia la necesidad de crear cambios de conductas en las personas para avanzar como sociedad a un mundo más sustentable. El programa Recrea “Red de Ciudades por el Reciclaje y la educación ambiental”, ha enfocado gran parte de sus proyectos en crear espacios de educación socioambiental y de ejercicio del reciclaje como una forma de inclusión y cohesión social, incorporando la recién promulgada Ley REP que busca llegar a todas las personas con programas de gestión de residuos. En el mes de reciclaje se realizaron talleres y actividades con la comunidad con el fin de seguir fomentando esta temática en la zona.


Es una realidad que tanto los municipios, empresas y programas de reciclaje deben adaptarse a la nueva Ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y generar mayor accesibilidad de información y puntos de acopio para toda la comunidad. La Ley REP, nos viene a exigir incorporar la gestión de residuos a diferentes escalas a partir del año 2023, desde Puntos Limpios, gestión domiciliaria de residuos, entre otros, pero en la gran mayoría de las ciudades de la región de Los Lagos, dado su menor número de habitantes, estas exigencias entrarán en vigencia en etapas posteriores, es decir desde el 2024 en adelante, comunas como Llanquihue incluso recién en 2026.

José Domingo Ilharreborde, abogado experto en temáticas ambientales comenta que “mientras la mayoría de las empresas y los actores con los que me ha tocado trabajar desde la dictación de la Ley REP el año 2016, están preocupados de cómo cumplir con las nuevas obligaciones de esta ley de la manera menos costosa o más eficiente posible, la Fundación Legado Chile está trabajando en cómo ir más allá y lograr que en la Región esta nueva normativa realmente logre crear un cambio de paradigma y hacer realidad los objetivos de sustentabilidad y economía circular que inspiraron esta ambiciosa normativa.”

Es por esto que en el programa Recrea, de Fundación Legado Chile, uno de los objetivos principales es generar acciones para mitigar la problemática de la basura que enfrentamos e ir educando a la comunidad al respecto. Es por ello que este programa ha buscado en los últimos meses expandir la red de puntos verdes (pequeños puntos de acopio) en distintas juntas de vecinos en las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, junto con programas de educación socioambiental que buscan acercar al reciclaje desde niños y niñas hasta personas mayores. El programa llamado “Recrea a tu puerta” que es realizado en conjunto con la empresa Taller VerdeSur, busca ser una extensión del Punto Limpio y crear pequeños puntos de acopio que son gestionados por los mismos vecinos, potenciando la coordinación y la cohesión del barrio. Las instalaciones de estos Puntos Verdes, se complementan con capacitaciones para dirigentes, vecinos y vecinas, quienes reciben información tanto teórica como práctica sobre economía circular, el por qué reciclar, qué materiales reciclar y cómo hacerlo, entre otros aspectos abordados.

En línea con lo anterior, con el fin de celebrar el “día del reciclaje” el programa Recrea ha buscado potenciar el trabajo realizado en las juntas de vecinos con una serie de actividades participativas tales como: taller sobre gestión de residuos orgánicos y vermicompostera junto a la empresa Regenera Orgánico donde asistieron niños, niñas y adolescentes hasta adultos mayores, evidenciando que el tema de la gestión de residuos orgánicos es también tremendamente relevante, representando casi el 50% de nuestra basura domiciliaria.  Así también, se realizó una actividad en conjunto con la Escuela Diferencial Aspadep y Taller Verde Sur en donde el reciclaje surge no sólo como una herramienta de cuidado de nuestro entorno, sino también como una oportunidad de inclusión laboral.  Por último, en conjunto con diferentes empresas que son parte de la Red Recrea, se ha ido trabajando la temática del reciclaje y el cambio de hábitos, instalando Puntos Verdes en sus organizaciones. Cada vez son más las empresas que buscan gestionar sus residuos involucrando a sus colaboradores, e incluso algunas, abriendo sus puntos verdes a las familias de estos.

La encargada del proyecto, Florencia Swinburn recalca: “Cada una de las juntas de vecinos donde se han instalado Puntos Verdes, han sido seleccionadas por un lado por interés de los mismos vecinos y vecinas y por otro por su relevancia geográfica. Son localidades que se encuentran en entornos naturales claves como humedales y quebradas, que muchas veces no son valorados por la comunidad y se hace necesario un trabajo de sensibilización y de dar a conocer estos espacios. Por lo que el reciclar en estos sectores se transforma en una de las herramientas disponibles para proteger estos espacios y vincular así a la comunidad con su entorno natural próximo”