• 24 de Abril

Sugeridos:


Los vecinos de Puerto Varas se han tomado muy en serio su participación en la definición del nuevo Plan Regulador, para hacerlo propio y proteger su forma de vida y el desarrollo de la ciudad. Es así como la comunidad organizada en diferentes juntas de vecinos y agrupaciones han presentado más de 200 observaciones al proyecto de plan regulador, (plazo que finaliza hoy a las 16 horas), las cuales serán analizadas, sintetizadas y presentadas a la comunidad en la segunda audiencia pública que se realizará el 27 de diciembre a las 18 horas en el Salón Azul.

En conversación con varios dirigentes de la ciudad de las rosas, mencionaron con mayor frecuencia que las observaciones más comunes que se presentaron fueron al plan vial, el cual dibuja nuevas calles que o son inviables, o no dan una real solución al problema vial o que pasan por encima de terrenos construidos, de acuerdo a lo mencionado por los dirigentes de Las Bahías y Alto Puerto Varas y los del sector de Costanera y Capitanía de Puerto.

Joaquín Aguirre, de la Mesa Provincial de Humedales, señaló que las observaciones que se presentaron tienen que ver con que el nuevo terreno urbano que tendrá Puerto Varas (se aumenta al doble la zona urbana) no ha considerado los cursos de agua y los humedales, los cuales si están reflejados en el área urbana actual. Tampoco considera el nuevo Plan Regulador un parque urbano en terreno plano y cercano a la ciudad y que permita el desarrollo de actividades deportivas y de recreación.

Desde la Corporación de Turismo nos señalaron que las observaciones presentadas tienen que ver con dos zonas que aparecen altamente densificadas, una de ellas Colón lo cual podría poner en peligro el acceso al sol y a la vista que posee este sector. Así también objetaron la unión con Llanquihue por calle Santa Rosa lo que a juicio de la Corporación terminaría con la peatonalización del centro de Puerto Varas y, nuevamente, mencionaron como impracticables muchas de las calles propuestas en el plan vial del Plan Regulador y señalaron la necesidad de que el esquema vial que acompañe el plan regulador tenga un compromiso específico de tiempos de construcción para evitar un colapso.

Así también, los vecinos de Villa Princesa Licarayén señalaron la necesidad de hacer mejoras sustentables en el sector Colón y Puerto Chico con áreas verdes, ciclovías, ensanchamiento de calles para que las próximas viviendas que se construyan no tengan los problemas que ellos enfrentan de calles angostas, falta de espacio y sitios eriazos.