• 28 de Marzo

Sugeridos:

“La Desaparición de Narciso Mansilla” Fascinante Novela de Juan Villegas Morales

Comentario Literario de Manuel Gallegos Abarca, escritor.


Ya está en librerías del país la reciente novela del connotado escritor chileno y sureño, radicado en Estados Unidos, Juan Villegas Morales, titulada “La desaparición de Narciso Mansilla”, impresa cuidadosamente por RiL- editores, Santiago de Chile, noviembre 2022. En sus 400 páginas descubrimos una apasionante historia acompañada de fotografías del Estuario de Reloncaví tomadas por el mismo escritor, quien ubica los hechos en su pueblo imaginario de “Las Gaviotas Blancas”, (Cochamó en la realidad). También es suya la foto de la portada: el menudo faro sobre la roca rodeada de agua frente a la costanera del pueblo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

La novela de Villegas es asaz entretenida, ligera y profunda, cautivadora trama que mantiene latente la curiosidad del lector ante el incierto  destino de Narciso Mansilla. El autor conduce las secuencias con sabiduría, paso a paso revela los hilos de sus 52 personajes (listado en pag.398), envueltos en el bello entorno natural e histórico de sus vidas que él conoce muy bien desde niño, en especial su gente descendiente de los pioneros que llegaron a “hacer patria” en esas soledades. Hace cuatro-tres años, Juan Villegas Morales y su primo historiador de la zona, Fernando Villegas Arismendi, escribieron dos libros que rescatan las historias de sus familias publicados también por Ril editores en “Crónica Personal de Una Familia, Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó: Los Colonizadores.” (2019) y el segundo “Los Descendientes” (2021).

 Los padres de Juan Villegas lo vincularon desde niño a Las Gualas en el valle de Puelo, donde vivían sus tíos, primos y su abuelo, Juan Vital Villegas Gallardo, quien le habló del Cochamó de antes, recordado como el gran centro ganadero de la zona donde sus hombres vestían como gauchos. El académico y escritor Juan Villegas Morales en sus viajes anuales al Estuario recorrió los senderos de los arrieros montaña adentro, vivencias que imprimió en sus personajes con los nombres y apellidos comunes en esas localidades, sus sacrificadas vidas, la rica cultura, fortaleza y sueños que el lector percibe la veracidad de sus existencias.

El relato de la novela se centra en la inesperada ausencia e incesante búsqueda de Narciso Mansilla. Crecen los rumores e hipótesis de su suerte, entre éstas la de encontrarlo muerto. Se suman a rastrear bosques y riveras de ríos los no pocos herederos del potentado personaje que tuvo hijos de numerosas damas creándole  gran fama de mujeriego. Leandro, proveniente de Cádiz, España,  escritor y cronista, arriba al pueblo con el fin de cumplir el deseo de su madre fallecida: trasladar sus cenizas a su Cochamó natal, además de entregar una carta a Narciso Mansilla.

Las mujeres agraviadas por Narciso Mansilla se congregan y organizan una manifestación de denuncia pública ante el abuso de poder masculino, tema muy relevante en el Chile de hoy. El resto, no podemos adelantarlo.

El autor escribió su novela en 100  “secciones”,  capítulos, o cuadros breves de una, dos o tres páginas que agilizan la lectura. También innova su estilo narrativo incluyendo un título para cada una de sus “secciones”, técnica que en la contratapa de su libro el autor informa: “Los títulos de las secciones evocan las antiguas novelas de misterio”, recurso igualmente usado en el teatro épico. El hondo conocimiento del Arte Teatral que posee Villegas, lo aplica en su novela cuando se refiere a la “teatralización de los diálogos”, es decir, sus personajes actúan ante el lector como si estuvieran en un escenario en tiempo presente.

Juan Villegas Morales estudió en la escuela del Barrio Lintz de Puerto Montt donde vivió con sus padres, siguió en el liceo de la ciudad hasta 1°Humanidades, y concluye en el Instituto Nacional. Ingresa a la Universidad de Chile donde obtiene el título de Profesor de Castellano y un Doctorado en Filosofía con mención en Filología Romance. Es contratado en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, y ejerce como académico por 40 años. Se distingue como investigador en literaturas y arte dramático de España y América Latina, publicando un conjunto de ensayos y libros de teoría y análisis del Arte Teatral. Es invitado por universidades de América y Europa a importantes festivales de teatro como conferencista y evaluador especializado. En Chile y el extranjero sus textos son lectura obligada en Escuelas de Literatura y Teatro. Recibe el Premio Latinoamericano Ollantay y el Premio Enrique Santos Discépolo de la Universidad de Buenos Aires. Es Director de 50 números de la famosa “Revista Gestos” editada por la Universidad de California, Irvine, difundida en América y Europa. Paralelamente escribe las  novelas: “La visita del Presidente o Adoraciones fálicas en el Valle de Puelo” (México, 1983 y Chile, 2006); “Las seductoras de Orange County” (Madrid, 1989) “Oscura llama silenciada” (Santiago, 1993); “Yo Tenía un compañero”, RIL Editores, (Santiago 2009) y los dos libros de “Crónica Personal de Una familia. Contribución a las historias de Puerto Montt, Puelo y Cochamó.

En sus constantes viajes a su tierra antes de la pandemia, realizó presentaciones de sus libros y diálogos con estudiantes universitarios y público general en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos, Carrera de Pedagogía en Artes y en la Biblioteca Paul Harris de Puerto Varas, donde fue aplaudido por su sencillez, humildad, sapiencia,  y extensa producción literaria escrita pensando en su tierra sureña.

“La desaparición de Narciso Mansilla” es una magnífica novela  que ha recibido ya el aplauso de la crítica nacional. El periodista y escritor Antonio Rojas Gómez, escribió en www.letrasdechile.cl:“La desaparición de Narciso Mansilla” es uno de esos raros libros que se desearía no terminaran jamás”. Opinión que este comentarista comparte plenamente. El escritor y su obra son un orgullo para el Valle de Cochamó, Puerto Montt, la región y el país.