• 21 de Febrero

Sugeridos:

Familias de Acogida de Puerto Varas participarán en programa de promoción de hábitos para el bienestar de niños, niñas y adolescentes

Proyecto Colaborativo de Vinculación ejecutado por la USS. Estudiantes y académicos de Enfermería, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, junto a profesionales del Instituto de Estudios par...

  • Proyecto Colaborativo de Vinculación ejecutado por la USS.
  • Estudiantes y académicos de Enfermería, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, junto a profesionales del Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián trabajarán para fortalecer hábitos de vida saludable en Familias de Acogidas.


Hoy en día, las Familias de Acogida cumplen un rol fundamental para proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados por su entorno familiar. Según la última Cuenta Pública Participativa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, desde junio de 2022 a marzo de 2023 fueron atendidos cerca 192.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) en distintos programas de protección.

En este contexto, desde Mejor Niñez, se han realizado múltiples esfuerzos por posicionar a la Familias de Acogida Especializadas (FAE) como la primera respuesta ante una orden judicial de un menor a un cuidado alternativo, a fin de responder a todas las necesidades de la manera más cercana a cada uno de quienes se enfrentan a esta situación.

A raíz de esta situación, la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, a través de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, desarrollará el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Familias de Acogida Saludables, que se extenderá durante todo 2023 con el objetivo de promover hábitos de vida saludable integrales y el trabajo intersectorial en las Familias de Acogida Especializadas en Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Cochamó, tanto de sectores urbanos como rurales.

En la comuna de Puerto Varas existen 42 Familias de Acogida: 4 familias externas (sin lazo consanguíneo con el niño, niña o adolescente) y 38 familias extensas (con lazo consanguíneo con el niño, niña o adolescente). Las familias externas, de manera voluntaria postulan al programa, donde se evalúan y capacitan para el acogimiento y, las familias extensas vienen determinadas por el Tribunal de Familia correspondiente y también son evaluadas y capacitadas.

 

 

Programa


La propuesta contempla en sus diferentes etapas, la participación de alrededor de 130 estudiantes de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética, quienes serán los encargados de implementar talleres educativos, entrenamientos en habilidades de juego y actividades para desarrollar la higiene personal, entre otras, con el propósito de entregar una atención transversal a la comunidad.

El proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, también contará con participación del Instituto de Estudios para la Familia de la USS, que apoyará a través de la intervención de profesionales expertos en temas de infancia y Familias de Acogida. En esa línea, Maite Cereceda, directora del Instituto, trabajará en el diseño y ejecución de la investigación asociada al proyecto. “Siendo familias que prestan un servicio, todas las herramientas que podamos entregarles serán un aporte al país, a través de los profesionales que trabajan con ellos y, en este caso, de sectores más vulnerables, quienes son los niños que han sufrido transgresiones de sus derechos dentro de sus familias”, destaca Cereceda.

Por su parte, la académica de la carrera de Enfermería en la sede De la Patagonia USS y líder de la iniciativa, María Paz Sánchez, señala que con este proyecto “esperamos fortalecer las competencias transversales de los estudiantes, abordando la capacidad de trabajar en equipo, respetar y valorar la diversidad, demostrar actitud de colaboración y capacidad asumir principios éticos en su desempeño”.

En ese sentido, indica que la importancia de esta propuesta radica en hacerse parte de la solución al gran problema existente en la vulneración de los derechos en la infancia y adolescencia: “esta situación día a día demanda tener familias preparadas y bien formadas para recibir y otorgar cuidados pertinentes a quienes requieren del mejor cuidado, evitando así, la transición de estos NNA a residencias”.

Desde el Programa Familias de Acogida Especializadas de Puerto Varas, su directora, Claudia Agüero, destaca que este trabajo “ha sido bien constante. Desde el año pasado trabajamos en conjunto con proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián y para nosotros es súper importante y valioso participar de estas instancias. Creemos que va a tener un alto impacto en las Familias de Acogida. Para nosotros es relevante porque busca promover hábitos de vida saludables e integrales en ellos, y desde ahí, se capacitará tanto a los profesionales como los adultos responsables de los niños, por lo que tiene un beneficio mayor”.

“La importancia de este proyecto no solo es contribuir a las familias, sino también conectar a los estudiantes con las necesidades reales más urgentes de nuestro país que muchas veces son tremendamente silenciosas”, agrega Maite Cereceda.