• 15 de Abril

Sugeridos:

En el CAMM: Artistas docentes ULagos inauguran “Los Lagos en 1 m2”

Esta muestra se podrá visitar todo el mes de enero de lunes a domingo de 9 a 21 hrs. en la Sala Molino, junto al Café Inefable, 1er piso, en el Centro de Arte Molino Machmar, avda. Gramado 1100, Puerto Varas.


Ser artista y docente es el doble desafío de quienes enseñan las artes y la creación artística al interior de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y de Pedagogía en Música de la Universidad de Los Lagos. Una tarea que combina el proceso de dar curso a la creatividad personal, junto con la de guiar a otras personas en el único y personal camino de la creación artística. Quehacer académico que por tercer año consecutivo dio origen a la muestra “Los Lagos en 1m2”, organizada por artistas docentes de la Universidad de Los Lagos.

Claudio Acuña y Verónica Astudillo - ambos reconocidos como el premio Artista Emergente y premio Artista por el Resguardo y Defensa del Patrimonio respectivamente, en la entrega de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2022- inauguraron la exposición con sus obras, junto a otros /as artistas docentes ULagos como son  Constanza Valderrama, Pía Schulze, Jorge Ferrada, Carlos Ulloa, Liz Albany y Katerina Gutiérrez  en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas.

 En una concurrida inauguración,  los y las artistas pudieron explicar el origen y sentido de esta iniciativa. “Esta muestra es una forma de expresar la importancia que tiene ser artista y docente, en este lugar que es un espacio para el talento local, que como centro cultural tiene muy fuertes vínculos con la Universidad de Los Lagos. Esta exposición es muy relevante para los/las académicos /as de la carrera pues aparte del trabajo docente, mantenerse activamente creando es un desafío profesional que aporta y enriquece nuestra carrera como artistas y como docentes. Además, la posibilidad de exponer en conjunto con otros colegas es importante para visibilizarnos y conocer los quehaceres de los otros, así como también es un ejemplo a seguir por parte de nuestro estudiantado, quienes en paralelo exhiben desde esta semana en Balmaceda Arte Joven, Puerto Montt”, indicó Verónica Astudillo, en su rol de directora del arte del CAMM.

Carlos Ulloa, también expositor de la muestra, explicó que esta muestra partió en plena pandemia, entre docentes de la carrera, como una invitación a exponer sus pinturas, grabados y esculturas realizadas en ese período. “Al año siguiente invitamos al estudiantado a sumarse a esta iniciativa y este año la hicimos en diferido, ellos en Balmaceda Arte Joven y nosotros acá en el Molino Machmar. El objetivo fue crear una obra en un metro cuadrado a objeto de visibilizar nuestro trabajo de creación artística que también tributa a la formación de quienes estudian la carrera de pedagogía en artes”, comentó el profesor.

Curatoría


“El territorio se puede percibir desde distintos sentidos, sean texturas, sonidos, colores. Lo observamos y nos observamos a la vez, porque quien está frente al paisaje también es parte de él. En este aspecto, las obras en exposición nos llevan ante los paisajes visuales de esta región y al estado reflejo que evocan: un fugaz silencio. Por segundos, se van los pensamientos y el lenguaje, para solo permanecer ante una creación que nos devuelve al presente. Y es que estamos parados en una sala observando este territorio a través de los ojos de las y los artistas. Lo que miraron está acá, pero también lo que sintieron y con ello sus imaginarios australes”, comenta en su texto curatorial Hernán Contreras, coordinador de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Esta muestra se podrá visitar todo el mes de enero de lunes a domingo de 9 a 21 hrs. en la Sala Molino, junto al Café Inefable, 1er piso, en el Centro de Arte Molino Machmar, avda. Gramado 1100, Puerto Varas.