• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), desde el 8 de enero al 20 de febrero de 2022, presentará la exposición Diálogos del Archipiélago de los artistas Guillermo Grez y José Triviño. Esta muestra surge de la investigación Una lectura de la identidad cultural de Chiloé a través del discurso simbólico de la obra visual de Guillermo Grez y José Triviño, un análisis desde la estética y la antropología, para construir un discurso polifónico.  Dicha investigación fue realizada por las antropólogas Mónica Adler y Mariana Soto y por la historiadora el arte Beatriz Huidobro.

 

En esta muestra junto con exhibir obras de diferentes series de Guillermo Grez, se presentarán de manera virtual pinturas de José Triviño, junto con las imágenes del gran mural de 128m2, que este artista realizó en el cielo abovedado de la Iglesia de San José Carpintero de la localidad de Vodudahue, ubicada en el Parque Pumalín en la Región de Los Lagos.

La exposición podrá ser visitada en la Sala de Artes Visuales ubicada en el 2°piso del CAMM, de Martes a Domingo de 10 a 19hrs.

Respecto de la obra de estos artistas, la curadora de la exposición, Beatriz Huidobro, comentó Las expresiones estéticas de Guillermo Grez y José Triviño asumen una reflexión sobre las contradicciones del presente, tienen en común el afán por abordar, desde enfoques muy diversos, su contexto social y natural. Preocupados por la vertiginosa transformación del entorno, sus obras conllevan una poderosa carga significativa, testimonios de su propia experiencia en un mismo marco geográfico y cultural”.

“Chiloé como territorio insular constituye una zona cultural con rasgos propios, identificable con una historia particular. Su cultura, resultado del mestizaje de una población originaria y la presencia española generó un sincretismo particular, donde se funden las creencias ancestrales con la religiosidad proveniente de las misiones evangelizadoras. La avasalladora llegada de industrias salmoneras y forestales como parte de un proceso de modernización, ha generado importantes modificaciones en el entorno natural y social del archipiélago. Los artistas dan cuenta de ello”.

“Guillermo Grez ha desarrollado un lenguaje visual derivado de su constante exploración del entorno. Absorbe la exuberancia del paisaje, el imaginario religioso, los mitos y leyendas. A la vez reclama un Chiloé repentinamente modernizado, con las consecuencias que ello conlleva. Este cambio lo ha motivado a describir la depredación del medioambiente, el impacto de las industrias en el paisaje y en su comunidad”.

“Distante de la tradición de la pintura de caballete pinta con gran libertad, trabajando alejado de toda preocupación imitativa o de perfección artística.  Despliega su capacidad creativa pintando sobre objetos o telas sin una imagen preconcebida ni modelos, guiado por su propia intuición y sus recuerdos”.

“Las obras de José Triviño, ejecutadas con una técnica minuciosamente realista, describen asociaciones imposibles donde son protagonistas inequívocos los escenarios naturales. El artista recurre a elementos alegóricos frecuentemente relacionados con la ascensión y los recuerdos infantiles. Dispone objetos, animales y personajes locales de acuerdo a una narración personal, enfatizando un ecosistema frágil y amenazado por la intervención del hombre. Sus evocadoras y poéticas imágenes interpelan directamente al espectador, remitiendo al sentido de la existencia del hombre y a las relaciones que éste establece con su entorno”.

“Guillermo Grez y José Triviño con un acertado lenguaje plástico nos invitan a involucrarnos directamente en sus realizaciones, que responden a preocupaciones de transformación, de identidad y de permanencia”.