• 26 de Abril

Sugeridos:


La crisis sanitaria por Coronavirus ha golpeado con fuerza la vida cultural en la mayoría de los países del mundo, en Chile nuestra región no es la excepción y  ha debido enfrentar el cierre de museos, teatros, bibliotecas, mercados, parques y, también, limitar el movimiento de personas.

Pese a todo, y entendiendo los cambios que se viven en el oficio de la narración oral, la Compañía CuentiArte de Puerto Varas realizó con éxito el II Encuentro de Narradores Orales y Cuentacuentos del Sur a través de la plataforma ZOOM.  La Jornada se extendió durante el 21 y 22 de agosto y consistió en diversas charlas donde se reflexionó acerca de la profesionalización del oficio, el rol que juega el narrador en la sociedad de hoy y cuáles son las herramientas que exigen las circunstancias para continuar narrando y mantener el contacto con la audiencia en tiempos de pandemia.

Los invitados a exponer fueron la Compañía la Matrioska, Nicole Castillo y Andrés Montero, fundadores de la Escuela de Narración Casa Contada, en Santiago de Chile; Pep Bruno, Filólogo y narrador oral español con más de 25 años de trayectoria; David González, periodista, narrador oral y realizador audiovisual; además de Gabriela Pizarro, María Fernanda Moletto y Carmen Bórquez, narradoras y anfitrionas del evento.

Gracias a la virtualidad, el encuentro se amplió a todo el país y al extranjero, convocando a una gran asistencia de público, tanto narradores orales profesionales como aquellos interesados en aprender este arte. También se generaron mesas de diálogo en las que los narradores de la zona sur país, desde la región del Biobío hasta Magallanes, tuvieron la oportunidad de afiatar redes de trabajo e intercambiar experiencias y conocimientos.

El broche de oro de esta fiesta de la palabra, única en el sur de nuestro país, fue  una función de narración oral  para adultos,  Al Calor de los Cuentos, abierta a todos los amantes de los cuentos, cuyos cupos se agotaron. El monto recaudado durante la actividad se donó al fondo solidario de la Asamblea de las Artes Escénicas de la Región de los Lagos para cubrir necesidades puntuales de los artistas de la zona afectados por la pandemia

“Debido a la nueva situación en lo humano, social y afectivo, ocasionada por el coronavirus, resulta fundamental analizar nuestras relaciones sectoriales, territoriales y con las instituciones culturales, las que deberían resguardar a quienes ponen en valor la identidad cultural y patrimonial de nuestro sur de Chile” señalaron desde Cuentiarte.

Es por ello que las integrantes de la Compañía CuentiArte, Gabriela Pizarro, María Fernanda Moletto y Carmen Bórquez no dudaron en impulsar tan importante evento.