• 21 de Febrero

Sugeridos:

Descubre la magia del pasado: Lanzamiento del recorrido interactivo Frutillar Patrimonial

Recorrido Patrimonial y Web Multimedia: Revive la historia de Frutillar a través de un innovador proyecto que pone en valor el patrimonio arquitectónico de la comuna, con un recorrido interactivo que...

Recorrido Patrimonial y Web Multimedia: Revive la historia de Frutillar a través de un innovador proyecto que pone en valor el patrimonio arquitectónico de la comuna, con un recorrido interactivo que incluye códigos QR en sus 39 casas y espacios patrimoniales.


A partir de ayer, 3 de mayo, los vecinos y visitantes de Frutillar podrán disfrutar del recorrido interactivo “Frutillar Patrimonial”, que es una iniciativa que busca valorar la historia de la comuna través de sus inmuebles y espacios emblemáticos.

Producido por la Asociación Amigos de Frutillar, en una alianza con la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y con el auspicio de la Municipalidad de Frutillar, así como también aportes de vecinos, empresas e instituciones, el novedoso proyecto invita a rescatar el patrimonio arquitectónico de la comuna y ponerla en valor a través de la investigación. 

Un sitio web multimedia y la integración de códigos QR en 39 casas y espacios patrimoniales de Frutillar Alto, Frutillar Bajo y Casma son parte del recorrido que invita a descubrir la magia del pasado de esta comuna.

Dicha instalación de códigos QR en cada uno de los lugares seleccionados permite que los visitantes puedan acceder a información adicional en sus dispositivos móviles mientras recorren los rincones históricos de Frutillar. “Así, pueden sumergirse en la historia de la comuna de manera entretenida e instructiva, ya sea en solitario o en recorridos organizados para colegios, universidades y vecinos”, sostuvo Consuelo Cheyre, Presidenta de Asociación Amigos de Frutillar. 

“Nos enorgullece presentar este gran proyecto, que es el resultado de la colaboración de múltiples actores gracias a los cuales hoy en día es posible promover la valorización y conocimiento del patrimonio histórico de Frutillar. Por lo mismo, esperamos e invitamos a la comunidad y visitantes a disfrutar de esta emocionante experiencia de descubrir la historia de Frutillar de una manera innovadora e interactiva”, agrega Mario Moure, Director de Asociación Amigos de Frutillar.   

La implementación del proyecto contó con varios profesionales y especialidades, entre ellos una historiadora y un arquitecto fueron los encargados de realizar el catastro de los lugares a investigar para realizar una completa ficha informativa. De Frutillar Alto se seleccionaron espacios con historia (Barrio Comercial, Población Lechera, Plaza Carlos Springer y otros) y un recorrido por Casma definió 3 antiguas casas.  De Frutillar Bajo se utilizó el listado hecho por el grupo que trabajó en la definición de la Zona Típica

A partir de la ficha anterior, el proyecto también contó con la coordinación de un profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes, quién gestionó la colaboración de 7 alumnos de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad. Entre todos, visitaron Frutillar para fotografiar, entrevistar, grabar, editar el material y convertirlo en un sitio web con la presentación de cada inmueble. 

Por su parte, la Asociación Amigos de Frutillar trabajó en la elaboración de letreros, dípticos y los códigos en metal de los QR que fueron instalados para conducir la información de cada lugar a los móviles de visitantes y vecinos.

“Gracias al trabajo mancomunado de distintas especialidades, toda persona puede descubrir en detalle los espacios que normalmente se recorren diariamente y cuya historia no estaba al acceso de vecinos y visitantes. De esta forma, se abre un nuevo espacio de aprendizaje a través de recorridos para colegios, universidad y visitantes”, expresa José Agustín Donoso, profesor encargado Proyecto Multimedia Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes.   

Para conocer más sobre la visión del patrimonio de la comuna y ver fotografías, entrevistas y material audiovisual de la comuna visita www.frutillarpatrimonial.cl