Moana Nui es el nombre que los pueblos polinésicos dieron al Océano Pacífico, un nombre común que simboliza la madre que los abraza, provee y conecta, al mismo tiempo que los desafía con su inmensidad. Un mar que fue camino para migrantes, los que a bordo de sus canoas fueron impregnando de su cultura los nuevos territorios.
Desde entonces que las canoas son la base de la conexión entre lo que actualmente conocemos como polinesia. Una tradición de embarcaciones de remeros, que pasaron de ser un medio para trasladarse a dar origen a un deporte que actualmente se practica en todo el mundo: el canotaje polinésico o Va’a.
Conversatorio
La organización del Patagonia Sprint Va’a, Nacional de Canotaje Polinésico, ha organizado un conversatorio liderado por Verónica Tuki y Gilles Bordes, amantes y promotores de este deporte. La reunión será el miércoles 28 de febrero, a las 19:00 hrs, en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, actividad gratuita y convoca a todos quienes quieran conocer sobre la esencia del Va’a, su origen, técnicas y cómo a través de este deporte se viven las costumbres y el espíritu de la polinesia.
Además, se invita a todos quienes quieran ver a los mejores exponentes de este deporte, de Chile continental y Rapanui, en el campeonato nacional durante los días 1,2 y 3 de marzo en la costanera de Puerto Varas. Más información en @patagoniasprintvaa.