• 27 de Abril

Sugeridos:

Conozca los resultados del Simce 2023 en Colegios de la comuna de Puerto Varas

El pasado 6 de marzo se dieron a conocer los resultados del SIMCE tomado a alumnos de todo el país de cuarto básico y segundo medio el año 2023. En este test se evaluaron los Indicadores de Desarrollo...

El pasado 6 de marzo se dieron a conocer los resultados del SIMCE tomado a alumnos de todo el país de cuarto básico y segundo medio el año 2023. En este test se evaluaron los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y los aprendizajes en Matemática y Lenguaje de los niveles ya mencionados.

A continuación conoceremos los resultados de 14 establecimientos educacionales de la comuna.


El pasado 6 de marzo se dieron a conocer los resultados del SIMCE tomado a alumnos de todo el país de cuarto básico y segundo medio el año 2023. En este test se evaluaron los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y los aprendizajes en Matemática y Lenguaje de los niveles ya mencionados.

En la actividad donde se dieron a conocer los principales resultados, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló “Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país. Hay desafíos que se mantienen, particularmente en cuanto a las brechas de género en Matemática, lo que implica poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”

Resultados Promedio

Es importante para poder comparar y conocer los resultados locales, en un primer análisis, conocer los resultados promedio del país, para saber si estamos por encima o por debajo del promedio.

Matemática: 4to básico 259 puntos; 2do medio 257 puntos.

Lectura: 4to básico 272 puntos y 2do medio 248 puntos

 

 

Resultados Locales


Son 14 los establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Varas cuyos resultados presentamos en esta crónica, de los cuales, seis son colegios públicos administrados por el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue (SLEP), tres colegios subvencionados y cinco colegios privados.

Haciendo un promedio de los resultados analizados de estos colegios, que constituyen una muestra representativa de la educación de la comuna, los resultados promedio de la comuna son los siguientes:

Matemática: 4to básico 270 puntos; 2º medio 275 puntos.

Lectura: 4to básico 282 puntos y 2º medio 270 puntos

Lo que implica que los resultados de nuestros estudiantes en las pruebas de lenguaje y matemáticas están por sobre el promedio país.

 

 

Mejores Resultados


Siguen los colegios particulares liderando los resultados del SIMCE, seguidos de los colegios subvencionados y luego, los colegios públicos.

Los colegios con mejores puntajes de la comuna en el SIMCE 2023 fueron:

Colegio Alemán en Cuarto Básico con 313 en Lectura y 310 en Matemáticas.

Colegio Puerto Varas en 2º medio con 281 en Lectura y 332 en Matemáticas

Colegio Germania en cuarto básico con 308 en Lectura y 304 en Matemáticas.

 

Mejores Avances

Los establecimientos con mejores avances en el SIMCE 2023 de la comuna de Puerto Varas son:

Escuela Epson de Ensenada: Cuarto Básico con 56 puntos de mejora (respecto del año pasado) en Lectura con 292 puntos, y 37 puntos de mejora en Matemática y 280 puntos totales.

Colegio Rosita Novaro: Cuarto Básico con 29 puntos de mejora y 253 total en lectura y 44 puntos de mejora en Matemáticas con 249 puntos totales.

Colegio Inmaculada Concepción:  2º medio, 21 puntos de mejora en lectura con 283 puntos totales y 24 puntos de mejora en Matemáticas con 305 puntos totales.

Colegio Germania 2º medio con 283 en Lectura (11 mejora) y 327 en Matemática (30 mejora).

Colegio Germania Cuarto Básico con 308 puntos en Lectura (9 mejora) y 304 puntos Matemática (16 mejora).

Liceo Pedro Aguirre Cerda 2º medio con 235 puntos lectura (16 mejora) y 233 puntos Matemáticas (9 mejora).

 

Indicadores de Desarrollo Social y Personal

Son cuatro los indicadores de Desarrollo Social y Personal que son medidos en el SIMCE, a saber: Autoestima académica y motivación escolar, Clima de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana y Hábitos de Vida Saludable.

En cada indicador y dimensión, la escala varía entre 0 y 100 puntos. En esta escala un valor más cercano a 0 indica un menor nivel de logro y un valor más cercano a 100 indica un mayor logro en el indicador.

En este sentido, el establecimiento que muestra la mejor mejora de los 14 analizados, la Escuela Epson de Ensenada, es también el que muestra los mejores índices de Desarrollo Social y Personal, seguido por el II Medio del Colegio Puerto Varas y el II medio del Colegio Rosita Novaro.