• 18 de Julio

Sugeridos:

Artesanas y Artesanos de la Cuenca del Llanquihue se Reúnen en III Versión de ‘Al Encuentro de la Artesanía’

La feria, cuya entrada es liberada, estará abierta a público el 8, 9 y 10 de septiembre entre 11.30 y 19.00 hrs. en el Jardín de las Artes Kunstgarten (Pasaje Ricke s/n, Puerto Varas).   Imagen...

  • La feria, cuya entrada es liberada, estará abierta a público el 8, 9 y 10 de septiembre entre 11.30 y 19.00 hrs. en el Jardín de las Artes Kunstgarten (Pasaje Ricke s/n, Puerto Varas).

 

Imagen Portada: Loayza, Carla. (2019). Un Legado Tejido en Fibras Vegetales, patrimonio de la comuna de Puerto Montt. Puerto Montt_ Imprenta América. Fotografía de Marcela López Pazos


Entre el 8 y 10 de septiembre de este año, se llevará a cabo el evento ‘Al encuentro de la Artesanía. III Feria de Artesanas y Artesanos de la Cuenca del Llanquihue’, instancia organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, que busca promover y visibilizar la artesanía local de la cuenca, a través del intercambio, asociatividad y articulación intercomunal entre artesanas, artesanos y actores vinculados a la artesanía de la cuenca del lago Llanquihue.

“Junto con aportar al desarrollo del sector productivo, y ayudar a la reactivación post-pandemia del sector y la economía local asociada a la artesanía, a través de este encuentro buscamos generar instancias de formación, reflexión y difusión sobre el valor de la artesanía de la cuenca, abiertas a la comunidad local, y el desarrollo de herramientas y capacidades que fortalezcan el quehacer y difusión de la labor de artesanas y artesanos, a través de talleres y capacitaciones que se llevarán a cabo durante la feria”, señalan Bernardita Angermeyer y Daniela Senosiain, curadoras del evento.

Luego de una convocatoria abierta, 24 artesanas y artesanos provenientes de las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas fueron seleccionados para participar como expositores del encuentro. Es así como, durante los tres días de feria, los asistentes podrán disfrutar de la exposición y venta de artesanías de la cuenca del Llanquihue, así como de producción de obras in-situ, y una variada programación, dentro de la que se incluyen talleres de oficios, conversatorios y presentaciones artísticas.

 


Para María Angélica Lapostol, directora de la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo esta instancia implica estrechar lazos con los artesanos de la zona y dar a conocer su trabajo. “Estamos encantados con la convocatoria y con la magnitud de este evento que sin duda es una instancia muy especial tanto para los que trabajamos en cultura, como para los artesanos de la cuenca del lago Llanquihue. Invitamos a toda la comunidad a no perderse este encuentro con artesanos y artesanas que fueron seleccionados de manera muy especial a formar parte de este evento cultural”.

Además, como actividades permanentes, esta III Versión de ‘Al Encuentro de la Artesanía’, contempla la exposición ‘Artesanía de la cuenca’, muestra de distintas técnicas presentes en la feria, donde se montará un espacio con información sobre la ‘ruta de la artesanía’; un stand donde se dará a conocer el proyecto ‘Banco de Lana’, de Fundación Artesanías de Chile y también se realizará venta de esta materia prima; y un espacio para la iniciativa local vinculada a la artesanía ‘Mujeres rurales’, a cargo de PRODEMU.

La feria, cuya entrada es liberada, estará abierta a público el 8, 9 y 10 de septiembre entre 11.30 y 19.00 hrs. en el Jardín de las Artes Kunstgarten (Pasaje Ricke s/n, Puerto Varas).

Más información sobre el evento en el sitio web www.fundacionbosquenativo.cl y el Instagram @alencuentroartesania.

Esta actividad es organizada por la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional Los Lagos 2023.