• 18 de Mayo

Sugeridos:

Centro de Arte Molino Machmar lanza campaña para fortalecer el valor de la cultura local

‘Arte para Tod@s, tod@s por el Arte’ es una campaña impulsada por el Centro de Arte Molino Machmar para convocar a la comunidad a poner en valor la importancia del arte, la cultura y la identidad lo...

  • ‘Arte para Tod@s, tod@s por el Arte’ es una campaña impulsada por el Centro de Arte Molino Machmar para convocar a la comunidad a poner en valor la importancia del arte, la cultura y la identidad local. Se trata de una campaña comunitaria realizada con la participación de los vecinos de Puerto Varas. 

La campaña incluye la emisión de un ciclo de videos con la presencia de distintos actores de la comuna; autoridades, artistas, niños, comerciantes, empresarios, entre otros, dando a conocer su relación con el arte, desde diversas aproximaciones. Además, se instalará una pizarra en el Centro de Arte Molino Machmar, con notas adhesivas disponibles para todos quienes quieran expresar su mirada con respecto al arte, respondiendo la pregunta: ¿Por qué el arte es importante?

La pizarra recorrerá distintos puntos de la comuna durante el transcurso de la campaña para seguir convocando a la comunidad a participar y reflexionar sobre el valor del arte, la cultura y la identidad local. La idea de la campaña es captar la diversidad de lo que significa el arte para la comuna, en voz de sus propios vecinos y visitantes. 

En diciembre se realizará una exposición con todas las respuestas en un encuentro para celebrar el valor del arte en la comuna. 

Daniela Senosiain Cabello, socióloga y directora ejecutiva del Centro de Arte Molino Machmar comenta: “Nuestro espacio tiene sus puertas abiertas a toda la comunidad, porque estamos convencidos de que la cultura es fundamental para la identidad local y el buen vivir. Somos un centro convocante, abierto, integrador. La campaña busca visibilizar el rol que cumple este espacio en la integración social, en su misión por hacer accesible el arte y la cultura a todas las personas, así como también, crear nuevas alianzas de colaboración, para que juntos hagamos sostenible este lugar que les pertenece a todos”.

 


El desarrollo de la imagen de la campaña estuvo a cargo de la artista Verónica Astudillo Águila, directora de arte del Centro de Arte Molino Machmar, y Premio Regional de Arte y Cultura al Resguardo del Patrimonio 2022,  quien señala: “Lo que busca la imagen de la campaña ‘Arte para Tod@s, tod@s por el Arte’, en términos gráficos, es hablar de un concepto que se hace tangible bajo diversas técnicas artísticas, realizadas de manera casera, como collage, dibujo, fotografía, pintura, entre otros, con el fin de compartir una expresión inclusiva, apelando a una frase que podemos interpretar de distintas maneras. Esta campaña busca representar las voces de nuestra comunidad”. 

La campaña incluye el lanzamiento de un renovado sitio web realizado por la agencia creativa 2 Litros, donde es posible acceder tanto a la cartelera mensual, como a los diferentes servicios que ofrece el Centro de Arte Molino Machmar, tales como cowork, arriendo de espacios y talleres, a través de los cuales la comunidad aporta de manera directa a la sostenibilidad de este espacio cultural sin fines de lucro. 

Esta campaña se da en el marco del séptimo aniversario del Centro de Arte Molino Machmar y busca relevar la necesidad de seguir avanzando en conjunto por el desarrollo de la cultura en Puerto Varas.