• 29 de Abril

Sugeridos:

147 organizaciones funcionales y territoriales participaron del Concurso de Subvenciones Municipales

  • Este 2024 existen recursos por 500 millones de pesos tanto para el concurso de subvenciones y de organizaciones históricas y representativas.

 

Foto de Portada: subvenciones 2023.


Por tercer año consecutivo y de manera exitosa se ha llevado a cabo el Concurso de Subvenciones Municipales, instancia en que organizaciones funcionales y territoriales han participado de los procesos de capacitaciones para formular sus proyectos.

En ese sentido, durante los meses de enero y febrero se llevó a cabo el proceso de difusión e información, en tanto que durante el mes de febrero se realizaron las capacitaciones y entregas de formularios de postulación, para que finalmente las organizaciones puedan realizar sus postulaciones en el mes de marzo.

Así, culminadas las etapas iniciales del Concurso de Subvenciones Municipales el total de organizaciones que presentaron sus proyectos fueron 147, de las cuales 145 proyectos fueron válidamente ingresados y que corresponden a 19 proyectos de organizaciones históricas y representativas; 17 proyectos de cultura; 13 proyectos de educación, infancia y adolescencia; 19 proyectos de deportes y vida saludable; 24 proyectos de bienestar de personas mayores; 6 proyectos de protección al medio ambiente; 27 proyectos de infraestructura comunitaria, 5 proyectos de seguridad; y 15 proyectos de fortalecimiento comunitario de organizaciones.

 


Cabe recordar que el concurso de subvenciones municipales se instauró el año 2022, como una forma equitativa y democrática en que las organizaciones vivas de la Comuna de Puerto Varas puedan acceder a los recursos del municipio, cuyos proyectos son seleccionados por representantes de la Municipalidad, el Concejo Municipal y el COSOC.

No obstante, para hacer más participativo el Concurso de Subvenciones Municipales durante el primer año se realizó en dos llamados correspondientes a marzo y agosto, siendo beneficiadas un total de 83 organizaciones.

Durante el año 2023, y a partir de las modificaciones al reglamento de subvenciones municipales, se optó por hacer solo un llamado siendo aprobados 89 proyectos de organizaciones de la comuna.

En ese contexto y tras la aprobación por Concejo del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2024, el fondo concursable de subvenciones elevó el aporte en recursos económicos a las organizaciones en un 31,4%, alcanzando los 500 millones de pesos que permitirá aumentar el número de instituciones beneficiadas. Además, por el concepto de subvenciones extraordinarias fueron reservados 10 millones de pesos.