• 28 de Marzo

Sugeridos:

UACh entre las 5 primeras del país según Ranking de Universidades

El análisis muestra una correlación significativa entre los años de acreditación institucional y el puntaje obtenido por las universidades en el Ranking, información que es relevante al momento de elegir dónde estudiar.


Entre las cinco universidades más destacadas en Calidad de Docencia de Pregrado y entre las cuatro en Investigación y Doctorados, se ubica la Universidad Austral de Chile, según el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas que por octavo año ha elaborado el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y que fue publicado por El Mercurio este jueves 26 de diciembre.

La medición tiene como propósito entregar una visión global de la educación superior en el país, analizando diversos aspectos que son parte del quehacer de las instituciones, a fin de efectuar un estudio comparativo. Este año 44 universidades cumplieron los requisitos mínimos para ser incorporados en el análisis.

La Universidad Austral de Chile se ubica en el quinto lugar en el Ranking General de Calidad de la Docencia de Pregrado, subiendo dos puestos respecto de la versión anterior.

Esta medición se construye a partir de cuatro dimensiones: calidad de los estudiantes, que comprende el puntaje promedio NEM y el puntaje promedio PSU ajustado (15%); calidad de los académicos, referido al porcentaje con más de media jornada y porcentaje con grado de doctor (25%); calidad de los procesos formativos, es decir, estudiantes por académico, años promedios de acreditación de carreras, tasa de retención al segundo año y brecha de duración de las carreras (40%), y calidad de la gestión institucional, que comprende los años de acreditación, porcentaje de carreras acreditadas e ingresos por alumno (20%).

 

Aseguramiento de la calidad

La nueva Ley de Educación Superior pone especial énfasis al aseguramiento de la calidad de las instituciones educativas, por ello este estudio incorpora por segundo año consecutivo el análisis de los puntajes obtenidos por cada universidad en el Ranking General de Docencia de Pregrado y los resultados de sus procesos de acreditación institucional.

Dicha comparación da cuenta de la alta correlación que existe entre ambos factores, es decir, las universidades con una mayor acreditación tienen un mejor desempeño en el ranking, lo que constituye información relevante para quienes en los próximos días rendirán la PSU y luego elegirán dónde cursarán sus estudios superiores.

La Universidad Austral de Chile se encuentra acreditada por seis años hasta noviembre de 2021 en todas las áreas (Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional) y actualmente está preparando la redacción del Informe de Autoevaluación con miras al próximo proceso de acreditación.

 

Investigación y Postgrado

Una característica de este Ranking es que clasifica a las universidades de acuerdo a sus proyectos educativos, permitiendo una comparación según el perfil académico que cada institución desarrolla, la Universidad Austral de Chile integra el selecto grupo de instituciones que realizan una activa labor en investigación y postgrado, destacando entre las cuatro primeras del país en este ámbito.

Las cifras así lo avalan, ya que en 2018 se registraron 662 publicaciones WoS, 712 Scopus y 125 ScIELO y actualmente ejecuta más de 450 proyectos de investigación, innovación y creación artística con fondos concursables competitivos (CONICYT, CORFO, INACH, FIC-R, FIP, FIA, FONDART y H2020, entre otros). A ello se suma la consolidación de 8 núcleos de investigación de excelencia, 15 patentes concedidas a la Universidad y 9 contratos de licencia firmados.

En Postgrado, la UACh cuenta con 11 programas de Doctorado, 31 programas de Magíster, 11 especialidades médicas y 3 subespecialidades médicas.

 

Ranking por carreras

El ranking también considera un estudio de las carreras tradicionales más requeridas, entregando un panorama que considera indicadores relativos a la calidad de la alternativa académica y su proceso formativo (años de acreditación, retención y duración real y nominal), así como indicadores sobre aspectos económicos asociados (empleabilidad, arancel anual e ingresos).

Las carreras analizadas son: Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Educación Básica, Psicología, Arquitectura, Periodismo y Medicina. Las seis primeras, se dictan actualmente en la Sede Puerto Montt con exitosos resultados.