Educación

Por tercer año consecutivo Casa de las Artes UACh apoya Provincia de Palena con Educación Musical

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Gracias al aporte de proyecto 6% Cultura financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de profesores y profesora de la Casa de las Artes y la Cultura, lleva la educación musical y la formación de grupos escolares a diferentes sectores apartados de la provincia de Palena, entre ellos Contao en la comuna de Hualaihué; Loyola, Chumeldén, Casa de Pesca, Chana, Valle el Frío y el Amarillo en la Comuna de Chaitén.

 En el Colegio Mauricio Hitchckock de Contao, dirigido por la Prof. Patricia Argel, el folklorista Daniel Cárcamo, director del Conjunto Folklórico UACh, trabaja danzas del folklore de la Patagonia con los niveles de educación básica y media. Desde los pasos tradicionales, coreografía y expresión corporal hasta la preparación de danzas como ranchera, polka y chamamé, con danzas que van desde lo tradicional hasta la recreación.

En la Comuna de Chaitén, Escuela El Amarillo dirigida por la Prof. Flor Jay, el profesor de violín René Santibáñez, trabaja teoría musical y la enseñanza del violín a un grupo de alumnas y flauta dulce con otro grupo de alumnos. Este mismo docente desarrolla también un taller de enseñanza del violín con diferentes cursos de primer y segundo ciclo de enseñanza básica, en la Escuela Valle el Frío dirigida por el Prof. Alfonso Barría.

Por su parte, el profesor de piano, Percy Alvarado, trabaja en la escuela de la Localidad deChana, con su directora Karen Correa, un Taller de Pianos (Teclados), donde los alumnos, que no conocían este instrumento musical, reciben instrucciones específicas aplicadas a la estructura, lectura y morfología del instrumento, y en la Escuela de Valle el Frío realiza clases de teoría musical, para apoyar al Profesor René Santibáñez en su avance con la enseñanza del violín.

En este mismo contexto la profesora María Eliana Cortés, realiza un taller que beneficia a tres escuelas de localidades costeras, San Ignacio de Loyola,dirigida por la Prof. Ximena Muñoz, quien motiva y ensaya una hora todos los días para que sus niños y niñas avancen en sus instrumentos, Chumeldéndirigida por la Prof. Antonieta Robles y Casa de Pesca dirigida por la Prof. Esmerita Ruiz, Comuna de Chaitén. Asisten 22 niños y niñas que involucran las tres escuelas de 1° a 6° básico, que reciben la enseñanza de la guitarra funcional y del acordeón, y un taller de instrumentos Orff, como claves, toc toc, cajas chinas, flautas dulces, entre otros, para los niños y niñas de 1° y 2° básico. 

Luego de dos meses de desarrollo del proyecto es destacable que los instrumentos musicales han llegado ya a las escuelas, potenciando la oportunidad de que los escolares puedan continuar la práctica de las líneas trazadas por sus profesores.

En el contexto de estas entregas, la directora de la escuela de Casa de Pesca Prof. Esmerita Ruiz, destacó que "esto ha sido un hito el que haya llegado hasta acá la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt."

Por su parte la Prof. María Eliana Cortés, quien viajó con mucha dificultad a estas localidades donde la única conexión es por mar, indicó que “niños y niñas de las diferentes escuelas estaban felices con la entrega de los instrumentos musicales, directores, profesores, padres y apoderados se mostraron muy agradecidos por haber pensado en aquellas localidades tan alejadas, en la cual ‘no llega nadie’.”