• 18 de Abril

Sugeridos:

Estudiantes conocen la realidad de los inmigrantes en Puerto Montt

Para dar lanzamiento al Tema Sello 2018, a cargo del Departamento de Formación e Identidad de Santo Tomás Puerto Montt, este año se realizó en dependencias de esta casa de...

Para dar lanzamiento al Tema Sello 2018, a cargo del Departamento de Formación e Identidad de Santo Tomás Puerto Montt, este año se realizó en dependencias de esta casa de estudios, la charla “Migrantes en Chile: Discrimimnación o Inclusión”.


Con la presencia de autoridades académicas, docentes y estudiantes, se realizó la ceremonia de lanzamiento de este tema cultural que contó con la presentación de la charla “Migrantes en Chile: Discrimimnación o Inclusión”, dictada por Danilsa Granados, quien es profesional de apoyo y comunicaciones de la delegación Municipal Mirasol y que además cumple funciones como presidenta de la agrupación Inmigrantes Unidos de Los Lagos, que agrupa a representantes de siete países.

En la oportunidad la también periodista, explicó a la audiencia los motivos que existen para migrar, los tipos de emigrantes que han llegado a nuestro país, las corrientes migratorias, su origen y la realidad en la región de Los Lagos.

Respecto a la oportunidad de exponer frente a los estudiantes, Granados manifestó su agradecimiento ante la posibilidad de poder contar con esta instancia; “porque es la oportunidad de expresar lo que sentimos y exponer nuestros testimonios que fueron desde el corazón, para mostrarle a estos futuros profesionales que deben crear una mirada distinta, se abra y escuche las voces del inmigrante, y que detrás de cada uno de nosotros hay una historia, un sueño que están cumpliendo acá”.

 

Presentación de experiencias

A continuación de esta exposición y para reforzar los ideales del tema sello, se presentaron cuatro migrantes que viven en nuestra ciudad y que compartieron sus experiencias, testimonios y lo que ha significado el ser parte de nuestra comunidad.

Bajo la pregunta ¿La voz de los inmigrantes, cómo la acogemos?, María Eugenia Paez, de nacionalidad argentina, Erlin Minaya, de República Dominicana, Reynaldo Villarreal, de nacionalidad cubana y Sofía Mormontoy, peruana, expusieron sus historias y vivencias desde la salida de sus respectivos países hasta su arribo a nuestra ciudad.