• 19 de Abril

Sugeridos:

Académicos UACh estudian a importantes poetas chilenos del siglo XX

Destacar temas no estudiados en profundidad y que se relacionan con la formación personal de cada autor.


Los doctores Jesús Lara y Pedro Aldunate, de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, desarrollarán una investigación denominada “Educación, religión, literatura y muerte en los grandes escritores chilenos del siglo XX”, financiada por el Concurso Regular Proyectos Internos 2018, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Cada académico, dentro de su especialidad, investigará las cuatro temáticas interconectadas: educación, religión, literatura y muerte en los poetas chilenos del siglo XX, y cómo estas áreas influenciaron su producción literaria.

En este proyecto UACh, que comenzó a delinearse en el año 2015, y fue adjudicado hace pocos meses, los investigadores intentarán abarcar inicialmente entre 6 y 10 autores a través de una investigación educativa-literaria en los siguientes escritores: Carlos Pezoa Véliz, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Humberto Díaz Casanueva, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Violeta Parra, Stella Díaz Varín, Enrique Lihn, Víctor Jara, Armando Uribe Arce, Jorge Teillier, Óscar Hahn, Gonzalo Millán y Raúl Zurita.

Lo más destacado de esta investigación, según indicó el Dr. Jesús Lara, es que se crea una línea interdisciplinaria de investigación novedosa y pionera que integra los estudios de historia de la educación, desarrollados por el doctor Lara y las investigaciones literarias y/o poéticas sobre la muerte, planteados por el doctor Aldunate.

Un tema relevante que se analizará es la educación, y especialmente la religiosa, y cómo influyó en la manera que los poetas seleccionados perciben o figuran la muerte y la vida a través de su poesía.

Esta investigación considerará una serie de pesquisas en los lugares más relevantes donde se formaron educativamente cada uno de los autores estudiados, conviene destacar, la ciudad de Vicuña ubicada en la región de Coquimbo, para Gabriela Mistral; luego la ciudad de Santiago (archivo de la Universidad de Chile, Archivo Nacional y algunos archivos religiosos); y al litoral central, específicamente, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y de Vicente Huidobro en Cartagena.