• 28 de Marzo

Sugeridos:

Docente y deportista ULagos clasifica a mundial de triatlón 2023

La profesora de Educación Física, egresada de la ULagos, participará en el Mundial de la disciplina luego de obtener un tercer lugar en su categoría en certamen realizado e...

La profesora de Educación Física, egresada de la ULagos, participará en el Mundial de la disciplina luego de obtener un tercer lugar en su categoría en certamen realizado en la ciudad de Viña del Mar. Ahora sus esfuerzos están enfocados en su primera participación del Triatlón internacional de Pucón en enero.


No es sencillo ser deportista en Chile, menos si eres de región. Los sacrificios son altos y ante cualquier adversidad puedes perder todo el trabajo realizado. Sin embargo, a quienes buscan doblar la mano al destino, saber que su empuje, perseverancia y sobre todo amor por lo que hacen puede traer grandes satisfacciones, que en primera instancia son personales, para luego transformarse en logros locales y regionales. Es el caso de Gabriela Velásquez Álvarez, nacida en Puerto Montt, docente de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Educación Física, Técnico Deportivo, Directora de la Piscina ULagos y Triatleta (31), actualmente se encuentra en el segundo puesto del ranking nacional de la disciplina en categoría 30 – 34 años (Noviembre 2022). Pero en la competencia de la Copa del Mundo efectuada en Viña del Mar ocupó el tercer lugar en su categoría 31 a 34 años AGE GROUP, lo que permitió clasificar de manera directa al Mundial 2023 de distancia larga, que se desarrollará en Ibiza, España.

¿Cómo logras clasificar al mundial de España de triatlón 2023 en Ibiza?

El mundial de España no estaba en mi planificación de competencias. Luego de algunos torneos durante este año donde obtuve podios de primer y segundo lugar en mi categoría. Llegó el torneo en Viña del Mar el 12 de noviembre. Me inscribí y luego me enteré que daba cupo directo para el mundial de triatlón 2023, al ser torneo olímpico, llegué tercera en mi categoría, compitiendo con deportistas de otros países. Al estar en el podio tienes la clasificación automática para el mundial.

¿Cuál es la importancia de este certamen y qué pasa con Pucón 2023?

-A nivel federaciones se realiza el mundial de la especialidad una vez al año. En esta ocasión es en Ibiza, pero el clasificatorio fue el torneo de Viña del Mar, yo venía con tres lugares en carreras anteriores, con positivas actuaciones, pero no estaba en buenas condiciones de salud para lograr la clasificación al mundial. Me presenté y por motivación interna y cosas propias de la carrera, logre salir tercera quedando clasificada de manera directa. Este mundial tiene diferentes categorías y distancias. Por otra parte, el 8 de enero participaré en el Iron Man 70.3 de Pucón. Es una carrera de libre inscripción. Pucón es la carrera en la cual debe participar todo triatleta Chileno, siendo una de las carreras más importante para todo deportista, debido a que se corren muy pocos 70.3 en el País, que es la categoría del certamen. Este certamen tiene las siguientes distancias: 1900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de trote-, cierra la docente de la ULagos y triatleta.

Gabriela Velásquez Álvarez, explica que no es fácil estar compitiendo de manera paralela a la docencia; jefa de una unidad y deportista. Cuando era adolescente debió optar por estudiar en la Universidad de Los Lagos y dejar de practicar taekwondo, aun cuando destacaba a nivel regional dentro de las competencias. “Muchas veces el deportista debe elegir entre una carrera universitaria o dedicarse el 100% al deporte, que fue una de las decisiones que opté cuando estudie pedagogía en la ULagos. De esa forma se dice que cuando uno cierra una ventana se te abre una puerta. Entonces en mi época universitaria, (2011) como estudiante ULagos, comencé a especializarme  en la natación. Luego terminé mi carrera de Profesora de Educación Física ingresando a trabajar en la Universidad ULagos como honorarios sin ganar mucho, pero me permitía practicar deporte y tener la libertad para desarrollarme en esa área y en paralelo continuar con mis estudios de postgrado”, cierra la profesora de Educación Física.

La triatleta es enfática en describir los problemas que se suscitan en colegios con respecto a la práctica del deporte y las clases de la asignatura de Educación Física. “Cuando trabajé en un colegio particular subvencionado, la clase de Educación Física eran solo 30 minutos de práctica de actividad física. El sistema escolar no permite desarrollar los contenidos y actividades que son importantes para mantener activos a los alumnos y generar los hábitos de práctica habitual de actividad física; entre pasar lista, ordenar a las y los alumnos en la sala de clases, respetar las actividades paralelas que muchas veces se deben desarrollar en la clase de educación física, entre otras cosas. Segundo, quise desarrollar talleres deportivos pero nunca se contempló en los presupuestos. La práctica de actividad física y deportiva dentro de los establecimiento educacionales, se encuentra entre las ultimas prioridades a nivel escolar”, expresa enfática la profesora.

¿Por qué crees que la actividad física no es una prioridad a nivel nacional?

– Es un tema de hábitos. Primero debemos lograr modificar los hábitos a nivel de sociedad para poder generar un cambio en las futuras generaciones.  Lo segundo son las prioridades, ya que las personas prefieren generar ingresos económicos o producir para satisfacer cosas  materiales, compra de comida chatarra, tecnología o vicios, dejando al último la calidad de vida;  hablamos de curar, de remedios o de tratamientos en contra de… pero muy poco hablamos de actividad física o actividades para prevenir y cuidar nuestro cuerpo. Son muy pocas las personas  que se preocupan de la actividad física, de ir al gimnasio o de invertir su tiempo y dinero en mejorar la calidad de vida-, concluye Gabriela.

¿Entonces en tu carrera deportiva el apoyo económico no abunda?

Hasta el momento mi carrera la he financiado con mis recursos. En la actualidad pago a un club de Santiago, quienes de manera online me cargan mis entrenamientos semanalmente, gracias a esto puedo participar y ser parte de un Club federado a nivel nacional. Aparte tengo apoyo de dos centros de kinesiología que me entregan los servicios gratuitamente para la prevención de lesiones y descargas de entrenamiento: CEM Baquedano y KmSalud; La nutricionista es online desde Santiago y actualmente he sido evaluada por un médico que igual practica triatlón de la ciudad de Puerto Montt, para poder controlar mi estado de salud-.

La deportista de elite agrega, “La bicicleta me la compré yo, además de la indumentaria, en la cual tengo  ayuda de una empresa deportiva de la ciudad  que me aporta con indumentaria a costos bajos: SunckelSport. Además me apoya una empresa de agua domiciliaria: AguaCero. Con la Universidad estoy gestionando las solicitudes para obtener apoyo,  estoy a la espera de algún otro auspiciador que pueda aportar a mi carrera”, cierra la triatleta con su mirada pedida en el horizonte de la Piscina de la ULagos.

 En la actualidad, Gabriela Velásquez Álvarez, continúa realizando clases en la carrera de Pedagogía en Educación Física y en Técnico Deportivo Universitario, además de estar a cargo de la Piscina de la Universidad de los Lagos, el cual desarrolla actividades de gestión y actualmente como entrenadora de las categorías de nadadores infantiles y juveniles. Sigue en su preparación deportiva de manera rigurosa y con la esperanza de lograr una buena preparación para el Ironman de Pucón y el mundial de la especialidad a realizarse en Ibiza España. Además, de esperar si alguna empresa o benefactor pueda colaborar en la mantención del trabajo desplegando y enfocarse de lleno en sus entrenamientos y próximas competiciones.