• 28 de Abril

Sugeridos:

Delegación regional de remo parte con ilusión a nacional de series bajas y master en la Quinta Región

Los cinco clubes de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue tendrán tripulaciones en la laguna de Curauma para el inicio del certamen que parte este viernes.   Fotos portada:Sebastián Oteiza y J...

  • Los cinco clubes de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue tendrán tripulaciones en la laguna de Curauma para el inicio del certamen que parte este viernes.

 

Fotos portada:Sebastián Oteiza y Juan José Hyde, de Viento Sur, correrán en el Doble infantil en el nacional y Florencia Durán y Martina Schiaffino componen el Doble Infantil del club de Llanquihue.


La laguna Tranque La Luz de Curauma en la Región de Valparaíso será el escenario este fin se semana, del penúltimo evento para la disciplina del remo de la temporada 2023 para los clubes nacionales y ,en especial, para los cinco integrantes de la Asociación Regional Archipiélago.

Otra prueba de fuego que se aproxima para los competidores locales en esta nueva versión del Campeonato Nacional series bajas dirigida a las categorías Alevines, Infantiles junto a los Master, tras la fértil cosecha que obtuvo la delegación regional en el reciente torneo de series altas de San Pedro de la Paz.

La cita remera partirá este viernes 1 de diciembre con las rondas eliminatorias y repescas y continuará el sábado y domingo con las finales para las distintas categorías.

Hasta el momento la comitiva de la Región de Los Lagos confirmó la presencia de sus cinco instituciones: de Puerto Montt Viento y Marea, Estrella Blanca y Regatas Puerto Montt, Viento Sur de Llanquihue y Patagonia Coastal de Puerto Varas.

El calendario anual de la Federación Chilena de Remo finalizará con el Campeonato Nacional de Asociaciones que se efectuará entre el 9 y 10 de diciembre en Valdivia.

 

 

ARMADA SUREÑA


Uno de actores que estarán presentes en el certamen náutico de este fin de semana será club local Viento y Marea que tendrá en las aguas de la Región de Valparaíso a 16 deportistas de las series Prealevín, Alevín e Infantiles, mientras que los Master tendrán a 12 representantes en los botes Singles, Dobles, Cuádruples, Cuádruples mixtos y 8 con Timonel, todos bajo las órdenes de los entrenadores María José Vásquez y Cristian Hernández.

Refiriéndose a las expectativas que exhiben para esta competencia, el presidente de Viento y Marea Andrés Ruiz comentó que serán altas, en especial para sus botes cuádruples infantiles donde esperan cumplir buenas actuaciones.

Sobre las categorías más bajas como son Prealevines y Alevín, indicó que se trata de que los niños experimenten buenas sensaciones y ganen mayor roce, considerando que varios de ellos vivirán su primer nacional. “De los Infantiles, los deportistas vienen con otra mentalidad, porque saben que el próximo año tendrán la posibilidad de ascender a una escala de mayor de competencia”, afirmó el directivo puertomontino.

Ruiz destacó el apoyo que reciben sus representantes infantiles que pertenecen al programa Promesas Chile.

La comuna de Llanquihue también será estelar en el Tranque La Luz con la presencia del Club Náutico Viento Sur. Para el entrenador lacustre, Pablo Hernández las expectativas deportivas del evento están ligadas a promover la instancia formativa de quienes recién se inician en la actividad, desde ganar experiencia, ya que se trata de las series más jóvenes, desde los 8 hasta los 14 años.

“En la parte más competitiva, viajamos con la idea de ubicar a un grueso de nuestros deportistas para alcanzar la final A y nuestro plan es que el 50% avance hasta la fase definitoria, peleando los primeros seis lugares y con algunos podios si es posible”, aseveró.

Otra de las instituciones que acudirán a Curauma será Estrella Blanca de Puerto Montt que en sus filas llevará al grupo más numeroso de remeros Master de entre los clubes participantes, totalizando a 27 representantes, distribuidos en botes Singles varones (4), Dobles masculinos (5), Ocho con timonel varones (1), Cuádruple varones (3), Doble remos largos varones (1), Cuádruple remos largos varones (1), Single damas (6), Dobles damas (4), Cuádruples damas (2), Dobles mixtos (5) y Cuádruples mixto (4).

El equipo estrellero además contará entre su tripulaciones a 10 remeros en series bajas, de ellos uno es Prealevín, 2 son Alevines y siete serán Infantiles.

La delegada del club porteño, Angélica Bravo comentó que en el ultimo nacional realizado en diciembre de 2022, la apuesta de la institución fue que deportistas más pequeños fueran a ganar en experiencia y no tanto en competencia. “Aquello quedó bien demostrado en el ultimo torneo de series altas donde hubo muy buenos resultados y quedamos muy satisfechos con el desempeño de nuestros deportistas y para este año, queremos replicar la misma fórmula, seguir ganando metros en agua, conociendo más pistas para poder instalar la disciplina entre los deportistas más jóvenes que son el futuro del remo tanto de la zona, como de nuestro país”, manifestó la dirigenta.

Sobre los objetivos de la rama Master explicó que el objetivos es traerse la copa principal a Puerto Montt, “dado que tenemos un equipo muy entusiasta y que va con ganas de pelear por el premio mayor”, aseguró.

También serán protagonistas del campeonato, el plantel del club Coastal Patagonia de Puerto Varas que competirá con tres embarcaciones para la categoría Master (dos Singles y un Doble) y en series bajas asistirá un total de 20 deportistas (12 mujeres y 8 hombres) en las modalidades de Single Prealevín femenino, Single Alevín masculino, Doble Alevín femenino y masculino, Cuádruple Alevín femenino, Single Infantil masculino y femenino y Cuádruple Infantil masculino y femenino.

 

 

DATO NUMÉRICO


Como dato técnico, las distancias a recorrer por los Prealevines es de 250 metros, Alevines 500 metros, en tanto que para los Infantiles y Master el trayecto total es de 1.000 metros.