Cultura

Teatro del Lago lanza “Ayaya”, primer single del álbum “Canto a la Naturaleza”

El Heraldo Austral

Se trata de un tema compuesto e interpretado por la cantante Daniela Conejero, que fue parte del concierto grabado el 26 de junio en el escenario principal del recinto frutillarino y hoy forma parte del EP producido por la institución cultural.

Este viernes 23 de julio será el lanzamiento oficial del single “Ayaya”, del EP “Canto a la Naturaleza”, producido por Teatro del Lago y distribuido por el Sello MusicActual, el cual fue grabado en junio de este año en el Espacio Tronador de Teatro del Lago y reunió las voces y creaciones de cinco cantautoras y cantautores de la Región de los Lagos: Daniela Conejero, Caro Guttmann, El Frutillarino, Seba Barrientos y Cristián García. 

Ayaya es una composición creada e interpretada por la cantante nacional Daniela Conejero, inspirada en un cóndor, donde las fuerzas de la naturaleza y la divinidad se entrecruzan. “La escribí hace varios años atrás viviendo en el extranjero; había visto un trozo de algún documental donde aparecían imágenes de una ceremonia andina en la que había un cóndor como figura central, recuerdo que me impactó por su grandeza y por encontrarme lejos, la nostalgia hizo que me tocara aún más. Honrando mi tierra idealizada y lejana, busqué protegerla a través de esta canción, donde el cóndor es la figura central”, cuenta Conejero.

El tema fue incluido en su EP “Nacido Libre” grabado en Francia en 2011, sin embargo, este single es una nueva versión en música de cámara, que cuenta con los arreglos del productor musical de “Canto a la Naturaleza”, Sebastián Errázuriz.

La compositora, cantante y percusionista chilena, Daniela Conejero, desde temprana edad se interesó por el arte. Aprendió guitarra desde pequeña y escribió sus primeras canciones aún cursando la secundaria, por lo que más tarde estudia Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en paralelo Canto Lírico con la maestra Patricia Herrera. En Francia aprende sobre Percusiones Tradicionales, en el Conservatorio d’ Aubervilliers Courneuve, y en el norte de África profundiza en músicas del mundo. Desde sus inicios integra coros y agrupaciones de música y danza de raíz. Se desempeña como vocal coach, profesora de canto y percusión de su escuela itinerante “Sabiduría Nómade” y el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (Puerto Varas) y continúa su labor como cantautora trabajando en la concreción de “Nómade”, su nuevo disco solista. Se ha presentado varias veces en Teatro del Lago, junto a sesiones de jazz y ciclos de música brasileña junto al Ensamble Teatro del Lago.

El lanzamiento de este single “Ayaya” será este viernes 23 de julio por Spotify y del EP completo de “Canto a la Naturaleza”, el 27 de agosto. 

Este concierto contó con la producción musical y arreglos de Sebastián Errázuriz y la interpretación del Ensamble Teatro del Lago, compuesto por Nicolás Faunes, flauta; Pablo Silva, violonchelo y Cristina Naranjo, en piano, junto a los músicos: Camila Pérez, en  violín; Daniela Roa, en viola; Felipe Canales, al contrabajo; Manuel Páez y Omar Aguilera en la percusión.  Más información en www.teatrodellago.cl